2009-04-28

Temperatura subiendo en los Playoffs de NBA

Después de una semana de Playoffs, ya hemos tenido varios partidos de tiempo extra, uno de doble tiempo extra, diez partidos decididos por 3 o menos puntos y apenas dos equipos que han clasificado a la próxima ronda... que semana! Claro que no podemos ignorar las palizas que algunos han recibido, pero incluso en estos casos hay consecuencias interesantes que analizaremos aquí.

Mucho se habló en la temporada regular, me incluyo, de que la conferencia del Oeste es más pareja que la del Este. Sin embargo, luego de una semana de Playoffs, es el Este el que tiene las series más parejas. Tres de las cuatro series están 2-2 y sólo Clevaland barrió. En el Oeste, los Lakers ya ganaron y las otras series están 3-1.

(4) Atlanta vs. (5) Miami: La semana pasada comentaba que me intriga esta serie. Con los equipos empatados a dos victorias por lado, la intriga continua. Cuando Wade anota 30 puntos o más, los Heat tienen una noche fácil. Cuando los Hawks están convencidos de que hombre por hombre son mejores, entonces Miami está en serios problemas. Quién ganará entonces? Atlanta tiene ahora mismo la oportunidad de decidir con la ventaja de casa. Mike Woodson sabe que para lograrlo, dependerá del esfuerzo colectivo de sus jugadores. Seis jugadores anotan más de 10 puntos cuando los Hawks ganan, pero un sólo jugador, Smith, ha anotado más de 20 en un partido. De llegar a un séptimo y decisivo partido, Dwayne sentirá que tiene en bandeja de plata la oportunidad de demostrar porque debe ser el MVP. He aquí un posible partido para la historia.

(3) Orlando vs. (6) Philadelphia: Yo no esperaba mucho de esta serie, pero los Sixers me han convencido de que ellos no creen que su temporada termina en la primera ronda. Es más, puede ser considerada la serie mas pareja si consideramos que tres de los cuatro partidos han terminado por diferencia de 2 ó 3 puntos. Para Orlando, la risa se les ha convertido en mueca. Si no fuera por una canasta de tres puntos de Turkoglu, faltando 2 segundos en el cuarto partido, los Magic estarían a un paso de ser eliminados. Todavía pienso que Orlando debe ganar, pero ya Philadelphia actúa como tiburón y esto es peligroso: huele sangre y sabe que su presa está herida.

(2) Boston vs. (7) Chicago: Mi serie favorita en el Este, no ha defraudado. Bueno, excepto por el tercer partido en donde los Celtics le sacaron el alma al United Center completo, incluyendo los fanáticos de los Bulls. Estuve en ese partido, se notaba la emoción de estos fanáticos de regresar a los playoffs y tal vez revivir los buenos tiempos de Jordan. De todas formas no hay que hacer mucho de ese tercer partido. Chicago logró vencer en 2OT en el cuarto encuentro y emparejar la serie. Hasta el momento, Boston ha demostrado que sabe lo que tiene que hacer para ganar pero ha lucido cansado, y en momentos, fuera de foco. Chicago sabe que puede aprovechar el juego debajo de los tableros y tiene a un rápido Rose. Sin embargo la indecisión de Del Negro confunde a los novatos Bulls. Boston debe ganar pero será una carrera apretada hasta el final.

(1) Cleveland vs. (8) Detroit: Con tantas series parejas, esta dio pereza gracias a Detroit. Parece que nadie les dijo que debían competir y no había terminado el primer tiempo del partido cuando Curry ya habia cambiado a todos los estelares. Cleveland hizo su trabajo y ahora esperan el resultado de la serie Atlanta-Miami. Por su parte, Joe Dumars tiene un colosal trabajo por delante. Es oficial, el equipo exitoso de los Pistons que consiguió un título en 2004 ha desaparecido y ahora sólo es parte de la historia.

Revisemos ahora la Conferencia del Oeste:

(4) Portland vs. (5) Houston: Houston está a un paso de avanzar a la segunda ronda, sólo debe ganar 1 de los próximos 3 partidos. La ventaja en estatura de los Rockets y el juego en el poste de Yao Ming han sido la diferencia. Greg Oden no ha sabido defender al centro chino. Los Blazers han lucido confundidos gran parte del tiempo y siempre tratando de alcanzar en el marcador a los Rockets. Momento crítico para McMillan quien debe decidir si mantiene la misma ofensiva de la temporada regular o le da más tiempo al español Rudy Fernández. Cuando este controla el balón, su creatividad le da más oportunidades a sus compañeros.

(3) San Antonio vs. (6) Dallas: Yo mencionaba la semana pasada que esta serie es más pareja de lo que muchos piensan. Pero me quede corto a pesar de darle más crédito a Dallas de lo que muchos hacían. Es que los Mavs están a un paso de eliminar a los Spurs, un equipo que prácticamente dominó a Dallas desde que ganaron su título en 2003. Los Mavs han lucido como el equipo con más opciones. Terry, Nowitzki y Howard han producido más que ...Parker. Sí, sólo el francés ha sacado la cara por los Spurs. Con un Duncan que luce cada vez menos como una opción ofensiva, Parker anotó 43 puntos en el cuarto partido (31 en la primera mitad) pero aún así no fueron suficientes para evitar la derrota.

(2) Denver vs. (7) New Orleans: La serie más intrigante para mi en el Oeste se ha convertido en un verdadero dolor de cabezas para Byron Scott y los Hornets. La derrota de 59 puntos que sufrieron ayer en New Orleans es un duro golpe. Chris Paul se enfrenta a su más dura prueba hasta ahora. No ha podido descifrar como defender a Chauncey Billups, quien ha sabido involucrar a todo su equipo en la ofensiva. Todo parece que se apagarán las luces en el estadio de los Hornets antes de lo que muchos pensábamos.

(1) LA Lakers vs. (8) Utah: Los Jazz dieron una buena batalla pero los Lakers avanzaron a la segunda ronda. A pesar de que Utah ganó sólo un partido y por dos puntos, siempre estuvieron amenazando con tomar la ventaja en el marcador. Ahora los Jazz deben decidir que hacer con los 9 agentes libres que tienen para la próxima temporada, y que incluyen a Boozer y Millsap. Estos son dos jugadores importantes para los Jazz y que en principio juegan la misma posición de delantero fuerte. Boozer tiene talento pero algunos lo acusan de jugar suave en los momentos críticos. Millsap también tiene talento pero muchos se preguntan si esta buena temporada sólo fue una casualidad. Ambos tienen historia de lesiones. Si tú fueras el gerente general de Utah, a cuál escoges?

2009-04-19

Comenzó la fiesta...

Los Playoffs de la NBA han comenzado. ¿Quiénes son los favoritos para ganar? Contestar esta pregunta no es difícil ya que muchos concuerdan, me incluyo, en que Los Cleveland Cavaliers y Los Angeles Lakers deben llegar a las Finales. La lesión de Garnett saca a los Celtics de la contienda en el Este y los Lakers han jugado toda la temporada con el único objetivo de ganar un título.

Pero el hecho que nos atrevamos tan categóricamente a predecir a los próximos finalistas no significa que todo esté dicho (o que estemos en lo cierto ;). El camino a las Finales está lleno de duelos interesantes y que usualmente resultan en grandes sorpresas. Demos un vistazo a los duelos de la primera ronda, los cuales nos deben dar una gran dosis de partidos emocionantes y finales cardíacos. Primero en la Conferencia del Este:

(4) Atlanta vs. (5) Miami: Me intriga esta serie. Atlanta busca pasar a la segunda vuelta luego de los resultados del año pasado. Tienen la ventaja de casa en esta serie y un buen grupo de jugadores, comenzando con Johnson, Bibby, Horford y Smith. ¿Entonces cual es el problema? Dos palabras, Dwayne Wade. El serio candidato a MVP ha demostrado toda la temporada que nadie puede comparar estos Heat con el equipo del año pasado. Miami en 6 o 7.

(3) Orlando vs. (6) Philadelphia: Los Sixers no tienen el equipo para vencer a los Magic, a pesar de que Orlando tiene una seria lesión en Turkoglu. Jeff Van Gundy sabe que las cosas se complican más adelante, cuando vean a los Celtics y/o Cavaliers así que deben ganar la serie en 4 o 5 partidos.

(2) Boston vs. (7) Chicago: Mi serie favorita en el Este, de la primera ronda. Derrick Rose anoto 36 ptos. en su primer partido de playoffs, empatando la marca de Kareem Abdul-Jabbar, y Kevin Garnett está considerando operarse la rodilla derecha, lo que significa que no jugaría en estos playoffs. Además, los Bulls ganaron su primer partido en Boston en una serie de playoffs, lo que no pudo hacer Jordan. Entonces, ¿quien ganara la serie? A mi parecer, Boston tiene todavía la ventaja. Consideren que los Celtics jugaron fuera de ritmo casi todo el partido, Pierce falló un tiro libre con solo 2.6 segs. que les hubiera dado la victoria y los Bulls vencieron por las canastas poco características de media y larga distancia de Tyrus Thomas, Doc Rivers debe reagrupar a su equipo, decirles que se olviden de KG y concentrarse en ganar la primera ronda. Boston en 6 o 7 partidos.

(1) Cleveland vs. (8) Detroit: La victoria de los Cavs en el primer partido, demuestra que las cosas han cambiado en el Este. Detroit, que ha sido un constante contendor al título en los últimos años, no tiene las armas para vencer a King James y los Cavs. Joe Dumars debe ir pensando desde ahora en los cambios que hará para retornar a los Pistons a la élite del Este. Cleveland en 4 o 5.

Revisemos ahora la Conferencia del Oeste:

(4) Portland vs. (5) Houston: Yo escojo a Portland para ganar la serie en 6 o 7 partidos. Pero Magic Johnson analizo la serie tal cual y como ocurrió en el primer partido. Los Blazers no tuvieron una respuesta para el juego alto de Yao Ming y los Rockets. Nate McMillan tiene por delante una dura prueba que medirá la capacidad del joven y talentoso equipo de Portland. Por su parte, Houston parece que finalmente comprende como utilizar a Ming. La última lesión de McGrady solo ha mejorado a un equipo que cada vez está más cerca de cambiarlo.

(3) San Antonio vs. (6) Dallas: Esta serie es más pareja de lo que muchos piensan. Yo me di cuenta luego de equivocarme y escoger a Phoenix por encima de Dallas para el 8vo puesto en el Oeste. Los Mavs jugaron su mejor baloncesto en la segunda mitad de la temporada y lucen como el equipo que llego a las finales hace dos años atrás. Mientras, la lesión de Ginobili y los años de Duncan afectan más fuerte de lo que los fanáticos de San Antonio quieren reconocer. El tiempo ciertamente se le está acabando al exitoso equipo de los Spurs. Dallas debe ganar esta serie en 6 partidos.

(2) Denver vs. (7) New Orleans: La serie más intrigante en el Oeste. Por un lado, Chauncey Billups tiene a Denver jugando su mejor baloncesto, por lo que se debería reconocer sus habilidades no solo de jugador sino también de director (lo siento pero solo con Karl jamás hubiera ocurrido). Por el otro lado, un equipo lesionado de los Hornets, todavía luce lo suficientemente peligroso para ganar la serie. Chris Paul sigue demostrando que tiene suficientes trucos para involucrar a todo aquel que pueda contribuir en New Orleans. ¿Entonces, quien gana? Yo no sé. Lo que si me queda claro es que será el mejor equipo de apoyo que dará la victoria. Por Denver, podría ser JR Smith que está jugando su mejor baloncesto en estos momentos. Por New Orleans, Tyson Chandler saliendo de lesiones le daría a Paul la opción de ejecutar el peligroso “pick ‘n roll” que los llevo tan lejos en los playoffs pasados.

(1) LA Lakers vs. (8) Utah: Así que los Lakers ganan 65 partidos, terminan en primer lugar del Oeste... y tienen que jugar con los Jazz de Deron Williams? Esto demuestra lo peligroso y parejo que es el Oeste. Sin embargo hay que ser justos con los Jazz. El equipo ha batallado toda la temporada con lesiones, que ha resultado en 20 cuadros estelares distintos, por lo que sería una verdadera sorpresa si vencen al equipo favorito para llevarse el titulo este año. Los Lakers en 4 o 5 partidos.

Déjame saber tus comentarios por medio de gmhoward@gmail.com. O si prefieres una conversación más corta y rápida, también estoy en Twitter (gmodeloh).

2009-04-17

La fiesta (playoffs) comienza en un dia!

Listo para la fiesta? Varias series muy interesantes en la primera ronda. En el este, me intriga Chicago vs Boston y Atlanta vs Miami. Los Bulls han terminado fuerte la temporada, luego de adquirir a Salmons y Miller. Mientras que los campeones Celtics tienen una baja grande con KG lesionado. Por su parte Atlanta espera avanzar luego de lo conseguido en los playoffs del 2008 pero para ello tendran que vencer a Wade, quien es un fuerte candidato al MVP.
En el Oeste, no hay serie facil. LA Lakers y Denver clasificaron 1 y 2, para tener que enfrentar a Utah y New Orleans, respectivamente. Dallas puede dar una sorpresa frente a San Antonio, que todavia buscar reemplazar a Ginobili. Y Houston tendra las manos llenas enfrentando a Portland, que tenie ventaja de casa. Manyana, cuatro partidos!