2011-06-27

Fallece Lorenzo Charles, ex-estrella de NCSU e hijo de panameños

Lorenzo Charles, miembro del equipo campeón de 1983 en el baloncesto colegial NCAA, falleció el lunes 27 de junio cuando manejaba un bus de la empresa donde trabajaba. Aunque nació en los Estados Unidos, era hijo de padres panameños y en varias ocasiones se mencionó su nombre para jugar para Panamá, aunque nunca pudo concretarse.

Charles fue miembro del equipo de la Universidad de North Carolina State (NCSU, siglas en inglés) que venció en la Final del Torneo de NCAA al claro favorito ese año, los Cougars de la Universidad de Houston. En este equipo estaban dos futuros miembros del Salón de la Fama de la NBA, Hakeem Olajuwon y Clyde Drexler. Los Cougars eran conocidos ese año como los Phi Slamma Jamma por sus tremendas habilidades de salto y dominio en la cancha. Pero el resultado de la Final le sonrió a NCSU en  un partido que muchos consideran entre los mejores de todos los tiempos en la NCAA. Lorenzo le dió la victoria a NCSU al atrapar un tiro de Derreck Whittenburg y dunkear el balón faltando un segundo en el reloj del partido. NCSU sorprendió a todos, ganándole 54 a 52 a Houston.

He aquí un resumen de ese tremendo partido (escuchen al comentarista mencionar varias veces a "Hakeem Abdul Olajuwon", como cambiarían las cosas en la NBA cuando después sería conocido como "Hakeem The Dream"):


También les comparto una foto del equipo campeón de NCSU que aparece en el sitio web de la Biblioteca de la universidad. Charles aparece en la segunda fila de jugadores, detrás y a mano derecha de Sidney Lowe, luciendo el #35 y quién luego sería jugador y director en la NBA. Charles usó el #43 en NCSU (aunque en la foto sólo se aprecia el #4 en su camiseta):


Charles era hijo de panameños (colonenses). En varias ocasiones se mencionó su nombre para jugar por Panamá en competencias internacionales. La oportunidad más clara fue en el Torneo Pre-Olimpico de Portland 1992. La misma competencia en donde comenzó el famoso Dream Team de EEUU. Sin embargo, Charles no pudo jugar para Panamá debido a que varios paises (Mexico, Puerto Rico y Argentina) impugnaron su participación. A pesar de que no pudo lucir la camiseta de Panamá en partidos internacionales, Lorenzo siempre estuvo dispuesto a representar al pais. No hablaba español pero en la cancha no tenia complejos y se sentía a gusto jugando para Panamá. Tuvimos oportunidad de entrevistarlo y observarlo durante los entrenamientos en Panamá para el Pre-Olímpico de Portland y siempre mostró un genuino interés por lucir la camiseta panameña. Paz a su alma.