- Andre Iguodala (2006): El pase contra la parte de atrás del tablero de Allen Iverson, Iguodala toma el balón, casi golpea su cabeza con el tablero y “dunkea” de espalda. Véanla ustedes mismos aquí.
- Jason Richardson (2003): Es una versión modificada del molinete de Dominique, pero pasando el balón entre las piernas y hundiendo el balón de lado. Aquí está el video.
- Nate Robinson (2006): La versión actualizada del 360 de Spud Webb. Saltando por encima del mismo Webb y tanto tiempo en el aire que parece imposible. Observenlo nuevamente aqui. NOTA: Hace unos días atrás a Robinson, quien mide 5’7”, le cantaron una interferencia defensiva (goaltending) cuando bloqueo un tiro de Ricky Davis de los Clippers. Debería prohibirse que un jugador tan pequeño pueda recibir esas faltas.
- Vince Carter (2000): Tuvo varios dunkeos buenos en esta competencia. Pero el mejor para mi fue recibiendo el pase de Tracy McGrady, pasando el balón entre las piernas y luego clavándolo de lado. Este video lo tiene, a los 1:10 minutos.
- Spud Webb vs. Dominique Wilkins (1986): Ok, lo acepto. Este no es un dunkeo sino toda una competencia. Pero lo que se vivió aquí fue para la historia. Uno de los mejores de todos los tiempos, ‘Nique, diciendo: “tengo que hacer algo bueno o me ganará”. Y es que Spud hizo una y otra vez lo que nadie creía hasta entonces que se podía lograr: medir 5’7” y ganar el título de dunkeo. Este campeonato y la NBA, nunca fueron los mismos después del evento en Dallas. Disfrútenlo aquí.
2009-02-13
Mejores Dunkeos en el Torneo del Fin de Semana de las Estrellas
Este es un tema con el que probablemente nadie esté de acuerdo. Sin embargo, en pleno Fin de Semana de las Estrellas, es divertido y apropiado. He aquí un grupo muy selecto de cinco excelentes “dunkeos”:
Los mejores en la primera mitad de temporada
Con la llegada del Fin de Semana de las Estrellas es buen momento para analizar quienes han tenido las mejores actuaciones hasta el momento. He aquí mis comentarios:
- Mejor Jugador Estelar: Los candidatos son LeBron, Dwayne, Kobe y Dwight. Mi favorito es Dwayne ya que tiene a los Heat con record ganador y clasificando a los playoffs después de tener el peor record en la temporada pasada. Ahora, viendo con luces largas, el premio se lo darán finalmente a LeBron o Kobe y dependerá de como estos dos jugadores terminen la temporada.
- Mejor Novato: Derrick Rose es el candidato automático al premio ya que ha tenido una buena temporada (17 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias) y fue el primer pique. Pero yo creo que los números (19 puntos, 4 rebotes y casi 3 asistencias) de O.J. Mayo hacen la competencia más pareja.
- Mejor Director: Stan Van Gundy ha hecho un muy buen trabajo y tiene a los Magic jugando excelente baloncesto. El favorito sentimental es Jerry Sloan quien tiene a los Jazz clasificando a los playoffs a pesar de no contar con su quinteto estelar durante toda la primera mitad.
- Mejor Jugador de Reparto: Sería fácil decidir esto a favor de Jameer Nelson, de no ser por la lesión que sufrió recientemente. Así que mi voto es compartido con Jason Terry. El es la principal razón por la cual Dallas está clasificando a los playoffs. Yo pensaba que no estarían en la postemporada pero con lo que está ocurriendo en Phoenix, hay que esperar un poco más para decidir.
- Jugador con Mayor Progreso: El premio es para Danny Granger quien con 25 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias es el jugador del “clutch” para los Pacers. Un reconocimiento también para Devin Harris, quien no ha tenido mejores números por las lesiones sufridas.
- Mejor Jugador Defensivo: Aquí no veo un favorito claro, así que habrá que esperar hasta el final de la temporada. Los candidatos por el momento son Dwight Howard y Kevin Garnett, con LeBron y Dwyane no muy lejos.
Amare Stoudamire fuera de Phoenix?
Lo que pareciera ilógico a simple vista, podría ser realidad para antes del 19 de febrero, último día para realizar cambios en esta temporada de la NBA. La razón es fundamentalmente financiera. El dueño de los Suns quiere ajustar la planilla para evitar pagar impuestos por pasarse del tope salarial (lo que llaman el “luxury tax”), sobre todo porque los Suns están fuera de los playoffs en estos momentos. Y el problema es que ningún equipo quiere adquirir a un viejo Shaq (quien cobrará $20M la próxima temporada) y los Suns temen que si cambian a Nash, la fanática de los Suns se enojara demasiado. Así que sólo queda ofrecer a Amare, quien cobrará $17M el otro año. Quienes están en la pelea por Stoudamire? Principalmente Chicago y Miami. Los Suns intentaron enviar a Amare a Memphis pero estos últimos no aceptaron. Difícil de creer, verdad? Resulta que Memphis no quería soltar a Conley, Gay, y Warrick (que pedía Phoenix), aparentemente porque piensan que Amare se iría de Memphis en tan sólo 18 meses, que es cuando se vence su contrato. Qué ocurrirá entonces? Esperen un cambio y Amare luciendo una nueva camiseta, fuera de Phoenix.
Labels:
Amare Stoudamire,
Suns
2009-02-07
24 Segundos en la NBA... ahora en rpctv.com
Por invitacion de David Samudio (RPC Deportes), estaremos compartiendo nuestros comentarios de la NBA en rpctv.com. Seguiremos tambien publicando en nuestro blog.
Antesala al duelo Lakers-Celtics
La saga Lakers-Celtics continúa. El próximo jueves 4 de febrero, Los Angeles Lakers visitan a los Boston Celtics para el segundo y último duelo de la temporada regular entre estos dos equipos. Si se ven las caras nuevamente será porque ambos están jugando las Finales de la NBA, lo que para el fanático de baloncesto sería una navidad en junio.
Pero ¿qué nos espera para el juego en Boston? Primero hagamos un resumen de lo que pasó en el primer encuentro celebrado en el Staples Center, lo que ha ocurrido desde entonces y finalmente, lo que se espera para el juego del jueves.
El primer encuentro fue mi regalo de Navidad. El 25 de diciembre, en casa con la familia, nada mejor para acompañar el ambiente que ver el partido Celtics-Lakers (aquellos que seguimos la NBA sabemos que vimos los cinco partidos que transmitió CableOnda Sports ese día).
Los Lakers ganaron 92 a 83 ante un lleno completo. Kobe Bryant terminó con 27 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. Pero la diferencia fue Pau Gasol quien anotó 7 de sus 20 puntos en los últimos 3 minutos de juego, aprovechando la decisión de Doc Rivers de hacer doble cobertura sobre Kobe. Una victoria especial para Phil Jackson quien alcanzó la victoria número 1000 de su carrera, pero más especial fue para el equipo que el año pasado perdió una ventaja de 24 puntos jugando en casa y terminó perdiendo las finales antes los Celtics. Por su parte, para Boston, vieron detenida su racha de 19 victorias seguidas. Como dijo Paul Pierce al final del partido y quien terminó con 20 puntos pero no anotó en el cuarto periodo: “Hay que darles (a los Lakers) todo el crédito. Nosotros tenemos que jugar mejor en los momentos decisivos.”
¿Qué ha ocurrido desde aquel partido en Los Angeles? Para Boston, el 2008 no terminó muy bien ni el 2009 comenzó con el pie correcto. La derrota con los Lakers sería la primera de siete que tendrían los Celtics en nueve partidos seguidos. Pero este es el equipo campeón y Doc Rivers encontró la forma de sacarlos del estancamiento. El núcleo de Pierce, Garnett, Allen y ahora Rondo se encuentra llegando al partido contra los Lakers con 12 victorias seguidas, lo que incluye buenas victorias en casa contra Toronto, Phoenix y Dallas y fuera de casa contra Detroit y Orlando. Los Celtics casi consiguen traer a Stephon Marbury de los Knicks si no es porque la noticia salió en los periódicos de Nueva York antes de que Marbury terminara de negociar con los Knicks y Danny Ainge de informar a los jugadores de los Celtics. Un caso de “en la puerta del horno, se quema el pan”.
Por su parte, los Lakers han ganado 14 de sus últimos 18 partidos desde que enfrentaron a los Celtics. Durante ese periodo, Andrew Bynum comenzó a demostrar porque los Lakers le dieron una extensión en su contrato de $58 millones y promedio 17 puntos, 8 rebotes y casi 2 tiros bloqueados durante el mes de enero. Luego, en lo que algunos dirían fue mala suerte y otros karma, Bynum se lesionó la rodilla derecha y ahora estará fuera de 8 a 12 semanas. Mitch Kupchak, gerente de los Lakers, ha dicho que el equipo no intentará hacer cambios y usarán la banca para reemplazar a Bynum mientras regresa. La pregunta es si regresará, considerando lo que ocurrió el año pasado cuando se lesionó, también en enero, y se esperaba que regresara para la postemporada, lo que no ocurrió. Kobe sabe que este es el año para arrebatarle el título a los Celtics y la lesión de Bynum puede desanimar a los Lakers en su búsqueda. Asi que decidió enviarle un mensaje de ánimo al equipo, estableciendo el record de más puntos en el Madison Square Garden con 61 y venciendo a los Knicks. ¿Será suficiente para hacerlos olvidarse de Bynum? Difícil, pero fue un buen intento del #24.
Finalmente, ¿qué podemos esperar para el juego del jueves? Una victoria de los Celtics, 4 a 6 puntos, con un mensaje a los Lakers de que esto no ha terminado, Boston sigue siendo el campeón y otra visita de los Lakers durante el próximo verano de los Estados Unidos, es bienvenida.
El banquete está servido y ustedes están invitados a disfrutarlo. No se pierdan este emocionante partido, el jueves 5 de febrero a las 8PM por CableOnda Sports.
Curiosidades del partido:
Pero ¿qué nos espera para el juego en Boston? Primero hagamos un resumen de lo que pasó en el primer encuentro celebrado en el Staples Center, lo que ha ocurrido desde entonces y finalmente, lo que se espera para el juego del jueves.
El primer encuentro fue mi regalo de Navidad. El 25 de diciembre, en casa con la familia, nada mejor para acompañar el ambiente que ver el partido Celtics-Lakers (aquellos que seguimos la NBA sabemos que vimos los cinco partidos que transmitió CableOnda Sports ese día).
Los Lakers ganaron 92 a 83 ante un lleno completo. Kobe Bryant terminó con 27 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. Pero la diferencia fue Pau Gasol quien anotó 7 de sus 20 puntos en los últimos 3 minutos de juego, aprovechando la decisión de Doc Rivers de hacer doble cobertura sobre Kobe. Una victoria especial para Phil Jackson quien alcanzó la victoria número 1000 de su carrera, pero más especial fue para el equipo que el año pasado perdió una ventaja de 24 puntos jugando en casa y terminó perdiendo las finales antes los Celtics. Por su parte, para Boston, vieron detenida su racha de 19 victorias seguidas. Como dijo Paul Pierce al final del partido y quien terminó con 20 puntos pero no anotó en el cuarto periodo: “Hay que darles (a los Lakers) todo el crédito. Nosotros tenemos que jugar mejor en los momentos decisivos.”
¿Qué ha ocurrido desde aquel partido en Los Angeles? Para Boston, el 2008 no terminó muy bien ni el 2009 comenzó con el pie correcto. La derrota con los Lakers sería la primera de siete que tendrían los Celtics en nueve partidos seguidos. Pero este es el equipo campeón y Doc Rivers encontró la forma de sacarlos del estancamiento. El núcleo de Pierce, Garnett, Allen y ahora Rondo se encuentra llegando al partido contra los Lakers con 12 victorias seguidas, lo que incluye buenas victorias en casa contra Toronto, Phoenix y Dallas y fuera de casa contra Detroit y Orlando. Los Celtics casi consiguen traer a Stephon Marbury de los Knicks si no es porque la noticia salió en los periódicos de Nueva York antes de que Marbury terminara de negociar con los Knicks y Danny Ainge de informar a los jugadores de los Celtics. Un caso de “en la puerta del horno, se quema el pan”.
Por su parte, los Lakers han ganado 14 de sus últimos 18 partidos desde que enfrentaron a los Celtics. Durante ese periodo, Andrew Bynum comenzó a demostrar porque los Lakers le dieron una extensión en su contrato de $58 millones y promedio 17 puntos, 8 rebotes y casi 2 tiros bloqueados durante el mes de enero. Luego, en lo que algunos dirían fue mala suerte y otros karma, Bynum se lesionó la rodilla derecha y ahora estará fuera de 8 a 12 semanas. Mitch Kupchak, gerente de los Lakers, ha dicho que el equipo no intentará hacer cambios y usarán la banca para reemplazar a Bynum mientras regresa. La pregunta es si regresará, considerando lo que ocurrió el año pasado cuando se lesionó, también en enero, y se esperaba que regresara para la postemporada, lo que no ocurrió. Kobe sabe que este es el año para arrebatarle el título a los Celtics y la lesión de Bynum puede desanimar a los Lakers en su búsqueda. Asi que decidió enviarle un mensaje de ánimo al equipo, estableciendo el record de más puntos en el Madison Square Garden con 61 y venciendo a los Knicks. ¿Será suficiente para hacerlos olvidarse de Bynum? Difícil, pero fue un buen intento del #24.
Finalmente, ¿qué podemos esperar para el juego del jueves? Una victoria de los Celtics, 4 a 6 puntos, con un mensaje a los Lakers de que esto no ha terminado, Boston sigue siendo el campeón y otra visita de los Lakers durante el próximo verano de los Estados Unidos, es bienvenida.
El banquete está servido y ustedes están invitados a disfrutarlo. No se pierdan este emocionante partido, el jueves 5 de febrero a las 8PM por CableOnda Sports.
Curiosidades del partido:
- Los Celtics no tendrán en sus filas para el partido del jueves al famoso duende “Lucky” quien fue parte de las atracciones en el TD Banknorth Garden desde 2003. Quienes lo recuerdan, siempre vestido de verde y muy cerca de la cancha, llamaba la atención de fanáticos y jugadores. Los Celtics no han dicho si habrá un reemplazo.
- Andrew Bynum se lesionó el pasado sábado 31 de enero. Sin embargo no pudo ser atendido por un doctor especialista hasta el lunes siguiente. La razón? El domingo fue el Super Bowl y al parecer todos los médicos sabían que el partido entre Steelers y Cardinals seria “cardiaco” y no debían perdérselo. Si quieren escuchar a Bynum hablar sobre su lesión y cuanto tiempo estará fuera, puede visitar http://www.nba.com/lakers/news/090202_bynum_injury.html
¿Quienes clasificarán a la postemporada? (Parte 2)
Cada partido es crítico. Esta es la realidad para cada uno de los nueve equipos que tienen legítimas oportunidades a uno de los ocho puestos de la postemporada. Por la manera como los equipos han jugado hasta ahora y el hecho de que varios jugadores claves están regresando de lesiones, todo aparenta ser una carrera apretada hasta el ultimo día de la temporada regular. Pero aquí están mis favoritos para los ocho puestos en pelea:
Los Angeles Lakers: Los Lakers están en la misma posición de la temporada pasada para cuando habían transcurrido tres meses, primeros en la conferencia. Sin embargo las cosas no son tan parecidas. Hace un año para estas fechas, recibían la noticia de que Bynum estaría fuera por lesión en su rodilla derecha, más tiempo del previsto originalmente. Este año, su regreso junto al de Trevor Ariza y un año de experiencia para el resto del joven equipo, hacen ver a los Lakers como un serio contendor a arrebatarle el título a los Celtics. Los Lakers están 18-0 cuando Kobe anota 25 o MENOS puntos, lo que hace pensar que Phil Jackson combina mejor a sus jugadores (creo que el Zen fue parte responsable de la derrota en las finales pasadas por no mover apropiadamente los jugadores, lo que Doc Rivers aprovechó muy bien). Kobe por su parte sabe que las cosas están saliendo bien pero a pesar de ello, nada importará si para Junio no hay fiesta en Los Angeles por el titulo 15 de la franquicia. Presión para él y los Lakers? Por supuesto.
San Antonio Spurs: Este año deben ganar el título de la liga... si siguen el patrón con el que han ganado los últimos tres títulos. Los Spurs se han tomado un año de descanso entre cada uno de sus títulos, desde 2003. Pero todos sabemos que la situación es más complicada para los Spurs, luego de ganar tres títulos con el trío Duncan, Parker y Ginobili. Las lesiones han sido persistentes, comenzando con el argentino. Representar a su país y los Spurs por varios años ha dejado muy poco tiempo para descansar, Greg Popovich incluso no quería que Manu jugara en las pasadas olimpiadas. Pero todos sabemos el resultado de esto. Lo que sí han demostrado los Spurs es que cuando el trío está sano y con un buen equipo de apoyo pueden fácilmente llegar a semifinales de postemporada. A menos que otro equipo muestre el instinto asesino de los Spurs, San Antonio podría estar en las finales de conferencia contra los Lakers. Y si han visto alguno de los dos partidos que han jugado estos dos equipos hasta ahora, saben que sería todo un banquete para disfrutar.
Denver Nuggets: Los Nuggets forman junto a los Hornets, los dos equipos con posibilidades de sorprender y llegar a las finales de conferencia. Y la razón para Denver es sencilla, Chauncey Billups. En lo que debe ser considerado el robo de esta temporada, los Nuggets lograron salir de Allen Iverson y en su reemplazo, adquirir un armador que puede alimentar la ofensiva de Carmelo, Nene, Martin y Smith y con la experiencia de postemporada que Denver tanto necesita. Los Nuggets deben salir de la primera ronda y dar pelea en las semifinales de conferencia.
New Orleans Hornets: La gran sorpresa de la temporada pasada fue Chris Paul, quien fue un serio contendor a jugador mas valioso. Byron Scott comprendió el potencial de CP3 y los resultados fueron sumamente alentadores, a penas perdiendo con los Spurs en semifinales en siete partidos. Este año, las lesiones atentan con reducir las oportunidades del equipo. Pero Scott sabe muy bien que las lesiones son parte de la temporada y hará lo necesario para motivar a sus muchachos. A menos que algún jugador como Chandler, West, Stojakovic o Paul sea baja por el resto de la temporada, los Hornets repetirán el éxito del año pasado... o incluso sorprenderán a los Lakers y/o Spurs.
Houston Rockets: El tiempo se le está acabando a Tracy McGrady y a los Rockets para demostrar que pueden pertenecer a la élite de la liga. Yao Ming, quien pareciera no gustarle hablar mucho, ha expresado disconformidad por la forma esporádica en que McGrady ha jugado. Si bien es cierto que las lesiones lo han molestado, McGrady tiene que convencer a todos que es una estrella y la única forma de hacerlo es llevando a Houston a una semifinal de conferencia. Rick Adelman sabe que el tiempo se acaba y por ello trajeron a Ron Artest, quien con su juego físico puede ayudar a pasar la primera ronda. Si Adelman logra establecer la química del equipo, esperen grandes resultados en la postemporada. Si no, grandes cambios.
Portland Trailblazers: He aquí un equipo emocionante y joven. El juego consistente de su estrella Brandon Roy, la sorpresa de Rudy Fernández, la fortaleza de LaMarcus Aldridge y la buena noticia de que Greg Ogden no parece ser el hijo de Sam Bowie, hacen que los fanáticos de los Blazers piensen en una postemporada larga. No seria difícil pensar en que sean ellos quienes den una sorpresa a algún equipo esta postemporada. Nate McMillan es un director que le gustan los retos por lo que mantengan el ojo puesto en los Blazers.
Utah Jazz: Jerry Sloan está haciendo milagros con un equipo que ha sufrido la primera mitad con demasiados jugadores lesionados. Deron Williams comenzó la temporada en la banca, Carlos Boozer ya tiene 33 partidos sin jugar y los jugadores de los Jazz han perdido más de 120 partidos por lesiones. Aun así, el equipo tiene 5 victorias más que derrotas. La gran sorpresa ha sido Paul Millsap, quien ha reemplazado muy bien a Boozer. Para cuando regrese este último, Sloan debe hacer que puedan compartir la cancha y entonces Utah podrá aspirar al menos a unas semifinales de conferencia.
Phoenix Suns: ¿Cuántos años tiene Shaquille O’Neal? Por la forma como está jugando actualmente, 18 puntos, 9 rebotes y más de 1 tiro bloqueado, pareciera que Shaq Diesel ha encontrado la fuente de la juventud (no olviden que Miami lo soltó sin una sola lágrima hace menos de un año). Pero no todo es alegría en Phoenix, especialmente porque Amar’e Stoudemire se ha quejado del estilo de media cancha impuesto por Terry Porter. La llegada de Jason Richardson hace pensar que los Suns correrán más en la segunda mitad de la temporada. Pero aún si regresan al estilo que tanto éxito les dio en el pasado, las piernas de Nash ya pueden garantizar que aguantarán por mucho tiempo. Esperen una salida en la primera ronda y luego el comienzo de grandes cambios en el desierto.
Dallas Mavericks: ¿Qué le pasó al equipo que llego a las finales hace tan solo tres años? Muchos pensaban que todavía no era el momento para que los Mavs ganaran un título. Hoy, esas mismas personas desean que lo hubieran hecho entonces. El problema es la falta de identidad del equipo, demasiados buenos jugadores pero no se sabe a quién pasar el balón cuando el juego está en la línea. Debería ser Nowitzki pero no ha sido consistente (difícil decirlo cuando ha sido jugador mas valioso, pero cierto). Rick Carlisle intenta darle esa identidad, rotando menos jugadores e identificando el rol de cada uno. Pero él sabe que las esperanzas de Dallas dependen de Nowitzki. A pesar de que actualmente clasificarían a los playoffs, yo los veo perdiendo en una carrera cerrada con Phoenix y Utah por los últimos puestos.
Así que allí lo tienen. Nueve equipos peleando por ocho puestos en la postemporada. Similar a lo ocurrido el año pasado. Y si esto es un indicativo de lo que ocurrirá esta postemporada, asegúrense el cinturón porque será toda una aventura llena de emociones y tiros de último segundo.
En 24 Segundos...
El próximo 6 de febrero se celebran 21 años del memorable título de dunkeo ganado por Michael Jordan cuando consiguió un puntaje perfecto frente a su fanática en el Chicago Stadium. De seguro que muchos todavía recordaran (o habrán visto después) este clásico duelo que Jordan sostuvo con Dominique Wilkins. Yo todavía sigo pensando que ‘Nique gano el mismo... ;)
Recuerden sintonizar el Fin de Semana de las Estrellas por CableOnda Sports, el próximo 14 y 15 de febrero. Envíenme sus comentarios a gmhoward@gmail.com, para incluirlos en futuros artículos. ¡Hasta luego!
Los Angeles Lakers: Los Lakers están en la misma posición de la temporada pasada para cuando habían transcurrido tres meses, primeros en la conferencia. Sin embargo las cosas no son tan parecidas. Hace un año para estas fechas, recibían la noticia de que Bynum estaría fuera por lesión en su rodilla derecha, más tiempo del previsto originalmente. Este año, su regreso junto al de Trevor Ariza y un año de experiencia para el resto del joven equipo, hacen ver a los Lakers como un serio contendor a arrebatarle el título a los Celtics. Los Lakers están 18-0 cuando Kobe anota 25 o MENOS puntos, lo que hace pensar que Phil Jackson combina mejor a sus jugadores (creo que el Zen fue parte responsable de la derrota en las finales pasadas por no mover apropiadamente los jugadores, lo que Doc Rivers aprovechó muy bien). Kobe por su parte sabe que las cosas están saliendo bien pero a pesar de ello, nada importará si para Junio no hay fiesta en Los Angeles por el titulo 15 de la franquicia. Presión para él y los Lakers? Por supuesto.
San Antonio Spurs: Este año deben ganar el título de la liga... si siguen el patrón con el que han ganado los últimos tres títulos. Los Spurs se han tomado un año de descanso entre cada uno de sus títulos, desde 2003. Pero todos sabemos que la situación es más complicada para los Spurs, luego de ganar tres títulos con el trío Duncan, Parker y Ginobili. Las lesiones han sido persistentes, comenzando con el argentino. Representar a su país y los Spurs por varios años ha dejado muy poco tiempo para descansar, Greg Popovich incluso no quería que Manu jugara en las pasadas olimpiadas. Pero todos sabemos el resultado de esto. Lo que sí han demostrado los Spurs es que cuando el trío está sano y con un buen equipo de apoyo pueden fácilmente llegar a semifinales de postemporada. A menos que otro equipo muestre el instinto asesino de los Spurs, San Antonio podría estar en las finales de conferencia contra los Lakers. Y si han visto alguno de los dos partidos que han jugado estos dos equipos hasta ahora, saben que sería todo un banquete para disfrutar.
Denver Nuggets: Los Nuggets forman junto a los Hornets, los dos equipos con posibilidades de sorprender y llegar a las finales de conferencia. Y la razón para Denver es sencilla, Chauncey Billups. En lo que debe ser considerado el robo de esta temporada, los Nuggets lograron salir de Allen Iverson y en su reemplazo, adquirir un armador que puede alimentar la ofensiva de Carmelo, Nene, Martin y Smith y con la experiencia de postemporada que Denver tanto necesita. Los Nuggets deben salir de la primera ronda y dar pelea en las semifinales de conferencia.
New Orleans Hornets: La gran sorpresa de la temporada pasada fue Chris Paul, quien fue un serio contendor a jugador mas valioso. Byron Scott comprendió el potencial de CP3 y los resultados fueron sumamente alentadores, a penas perdiendo con los Spurs en semifinales en siete partidos. Este año, las lesiones atentan con reducir las oportunidades del equipo. Pero Scott sabe muy bien que las lesiones son parte de la temporada y hará lo necesario para motivar a sus muchachos. A menos que algún jugador como Chandler, West, Stojakovic o Paul sea baja por el resto de la temporada, los Hornets repetirán el éxito del año pasado... o incluso sorprenderán a los Lakers y/o Spurs.
Houston Rockets: El tiempo se le está acabando a Tracy McGrady y a los Rockets para demostrar que pueden pertenecer a la élite de la liga. Yao Ming, quien pareciera no gustarle hablar mucho, ha expresado disconformidad por la forma esporádica en que McGrady ha jugado. Si bien es cierto que las lesiones lo han molestado, McGrady tiene que convencer a todos que es una estrella y la única forma de hacerlo es llevando a Houston a una semifinal de conferencia. Rick Adelman sabe que el tiempo se acaba y por ello trajeron a Ron Artest, quien con su juego físico puede ayudar a pasar la primera ronda. Si Adelman logra establecer la química del equipo, esperen grandes resultados en la postemporada. Si no, grandes cambios.
Portland Trailblazers: He aquí un equipo emocionante y joven. El juego consistente de su estrella Brandon Roy, la sorpresa de Rudy Fernández, la fortaleza de LaMarcus Aldridge y la buena noticia de que Greg Ogden no parece ser el hijo de Sam Bowie, hacen que los fanáticos de los Blazers piensen en una postemporada larga. No seria difícil pensar en que sean ellos quienes den una sorpresa a algún equipo esta postemporada. Nate McMillan es un director que le gustan los retos por lo que mantengan el ojo puesto en los Blazers.
Utah Jazz: Jerry Sloan está haciendo milagros con un equipo que ha sufrido la primera mitad con demasiados jugadores lesionados. Deron Williams comenzó la temporada en la banca, Carlos Boozer ya tiene 33 partidos sin jugar y los jugadores de los Jazz han perdido más de 120 partidos por lesiones. Aun así, el equipo tiene 5 victorias más que derrotas. La gran sorpresa ha sido Paul Millsap, quien ha reemplazado muy bien a Boozer. Para cuando regrese este último, Sloan debe hacer que puedan compartir la cancha y entonces Utah podrá aspirar al menos a unas semifinales de conferencia.
Phoenix Suns: ¿Cuántos años tiene Shaquille O’Neal? Por la forma como está jugando actualmente, 18 puntos, 9 rebotes y más de 1 tiro bloqueado, pareciera que Shaq Diesel ha encontrado la fuente de la juventud (no olviden que Miami lo soltó sin una sola lágrima hace menos de un año). Pero no todo es alegría en Phoenix, especialmente porque Amar’e Stoudemire se ha quejado del estilo de media cancha impuesto por Terry Porter. La llegada de Jason Richardson hace pensar que los Suns correrán más en la segunda mitad de la temporada. Pero aún si regresan al estilo que tanto éxito les dio en el pasado, las piernas de Nash ya pueden garantizar que aguantarán por mucho tiempo. Esperen una salida en la primera ronda y luego el comienzo de grandes cambios en el desierto.
Dallas Mavericks: ¿Qué le pasó al equipo que llego a las finales hace tan solo tres años? Muchos pensaban que todavía no era el momento para que los Mavs ganaran un título. Hoy, esas mismas personas desean que lo hubieran hecho entonces. El problema es la falta de identidad del equipo, demasiados buenos jugadores pero no se sabe a quién pasar el balón cuando el juego está en la línea. Debería ser Nowitzki pero no ha sido consistente (difícil decirlo cuando ha sido jugador mas valioso, pero cierto). Rick Carlisle intenta darle esa identidad, rotando menos jugadores e identificando el rol de cada uno. Pero él sabe que las esperanzas de Dallas dependen de Nowitzki. A pesar de que actualmente clasificarían a los playoffs, yo los veo perdiendo en una carrera cerrada con Phoenix y Utah por los últimos puestos.
Así que allí lo tienen. Nueve equipos peleando por ocho puestos en la postemporada. Similar a lo ocurrido el año pasado. Y si esto es un indicativo de lo que ocurrirá esta postemporada, asegúrense el cinturón porque será toda una aventura llena de emociones y tiros de último segundo.
En 24 Segundos...
El próximo 6 de febrero se celebran 21 años del memorable título de dunkeo ganado por Michael Jordan cuando consiguió un puntaje perfecto frente a su fanática en el Chicago Stadium. De seguro que muchos todavía recordaran (o habrán visto después) este clásico duelo que Jordan sostuvo con Dominique Wilkins. Yo todavía sigo pensando que ‘Nique gano el mismo... ;)
Recuerden sintonizar el Fin de Semana de las Estrellas por CableOnda Sports, el próximo 14 y 15 de febrero. Envíenme sus comentarios a gmhoward@gmail.com, para incluirlos en futuros artículos. ¡Hasta luego!
¿Quiénes clasificarán a la postemporada? (Parte 1)
Después de dos meses en la temporada 2008-2009 de la NBA, los 30 equipos de la liga comienzan a mostrar porqué pueden o no ser contendores al título de la liga. Aunque todavía queda mucho baloncesto por disfrutar, se comienza a aclarar el panorama para la postemporada. Entonces, la pregunta es: ¿después de dos meses de acción, quiénes tienen las mejores opciones a la postemporada?
Conferencia del Este
Este año, la conferencia muestra signos de tener tantos contendores como la del Oeste para el título de la liga. Por ejemplo, el Este ya tiene 3 equipos con 30 victorias, mientras que en el Oeste sólo hay uno. Este grupo de tres podría beneficiarse de una conferencia más fácil, lo que permitiría piernas más frescas para cuando llegue la postemporada:
Boston Celtics: No importa que estén pasando por una sequía, 7 derrotas en los últimos 10 partidos. Quien quiera ganar el título de la NBA debe pasar la prueba de los Celtics. El equipo liderado por Paul Pierce, tiene suficientes armas para estar nuevamente en las Finales. Una posible complicación seria la contratación de Stephen Marbury, quien se menciona insistentemente desde hace varias semanas en cambio de New York. Danny Ainge está tentado a intentar repetir la hazaña de la temporada pasada cuando consiguió a Garnett y Allen y los Celtics ganaron la liga. Pero la diferencia es que Marbury luce viejo y no resolverá los problemas, además que quiere seguir siendo el centro de atención, lo que traería problemas para un equipo que actualmente tiene muy buena química.
Cleveland Cavaliers: Con el mejor récord de la conferencia y sin derrotas en casa, Lebron James y los Cavaliers muestran señales de que este puede ser su año en la postemporada. Una sólida rotación de armadores, comenzando con Mo Williams, y el trabajo constante en el centro de Varejao y Ilgauskas (si no se lesiona) hacen ver a los Cavaliers como un peligroso oponente. Si terminan primeros en la conferencia, la ventaja de casa los haría aún más peligrosos. Pero como James sabe, la presión está sobre ellos, ya que de no llegar a las Finales de la NBA, todos los logros no significarían nada.
Orlando Magic: Mientras que toda la atención está en los Celtics y los Cavaliers, Orlando sigue acumulando victorias. Howard está jugando como All-Star, pero la diferencia son Jameer Nelson y Hedo Turkoglu con su juego consistente en puntos y asistencias. Victorias contra los Lakers (1), Spurs (2) y Atlanta (2), hacen ver que Stan Van Gundy está disfrutando dirigir a un equipo que tiene múltiples opciones. ¿Qué tan lejos llegarán en la postemporada? Si pueden terminar entre los dos primeros de la conferencia, perder en semifinales (de conferencia) sería una decepción.
Atlanta Hawks: ¿Qué tan pronto regresará Al Horford de su lesión? Los Hawks aparentaban entrar en ritmo y convertirse nuevamente en el peligroso equipo que casi elimina a los Celtics el año pasado. Si no resuelven los problemas de lesiones pronto, jugadores como Joe Johnson y Mike Bibby comenzarán a mostrar síntomas de cansancio y todo podría irse al traste. Esto no ayudaría en nada a Mike Woodson, quien es percibido como un director sin experiencia. Pero al final, las expectativas de los Hawks no son tan altas. Si el equipo se mantiene con un récord ganador para la postemporada, deberían ganar la primera ronda, lo que garantizaría una temporada exitosa.
Detroit Pistons: Parece que con el cambio Billups-Iverson, los Pistons se sacaron de la pelea por el título de la conferencia. El resultado inicial fue un equipo desmotivado lo que hizo ver nuevamente a Iverson como el centro de controversia, no importa donde se encuentre. Pero la realidad es que para que Detroit tenga una buena temporada, la responsabilidad cae en otro jugador: Rodney Stuckey. Después de su actuación en la pasada postemporada, Joe Dumars estaba convencido que podía cambiar a Billups. Las últimas semanas dan señales de que esto podría ser así, mientras Stuckey ha producido mejores resultados. Si terminan de cuarto o quinto en la conferencia, una victoria de primera ronda no estaría fuera de su alcance.
Miami Heat: Dwayne Wade es el hombre de hierro de la NBA y tiene una misión, regresar a la postemporada. Líder en puntos, asistencias y robos de balón, está también entusiasmando a sus compañeros. Y cuando se necesita, se los echa al hombro, dándole la oportunidad a jugadores novatos como Chalmers y Beasley de madurar. Si los Heat continúan con un récord ganador, no tendrán problemas para llegar a la postemporada. Considerando que terminaron con el peor récord la temporada pasada, esto sería todo un logro y Wade, un muy fuerte candidato al premio del jugador más valioso.
New Jersey Nets: Esta posición debería corresponder a los Raptors, quienes han sido una desilusión hasta el momento y no clasificarían si la postemporada comenzara hoy. Pero mostraré más respeto por los Nets, quienes si están en los playoffs, así que comentaré sobre ellos. Devin Harris ha surgido como un verdadero armador estrella y las comparaciones con Parker, Paul y Williams no paran. Vince Carter parece estar contento (nunca se sabe con él) en su rol de segunda opción y el novato Brook Lopez está llenando los zapatos del chino Jianlian. Llegar a la postemporada y ganar uno o dos partidos sería suficiente para decretar exitosa la actual campaña.
Milwaukee Bucks: Michael Redd ha regresado de su lesión y los Bucks están jugando un baloncesto que luce más parecido a lo que es este equipo en papel. Sin embargo, la inconsistencia es común entre los equipos que pelean por la última posición de la postemporada. Así que los Buck estarán peleando con los Bulls, Sixers y Raptors por esta posición. Además, una posible sorpresa serían los Pacers, quienes tienen un All-Star en Danny Granger y con el regreso de Mike Dunleavy, podrían cambiar la situación en la segunda mitad de la temporada.
En el próximo artículo, comentaremos sobre la conferencia del Oeste que sigue mostrando ser más competitiva. Sólo hay que ver a los Utah Jazz, quienes a la fecha no están clasificando a la postemporada, a pesar de tener un récord ganador de 60%. [Sin embargo mi pronóstico es que ellos si llegarán a la postemporada]. Gracias al Sr. David Samudio por la invitación a compartirles mis comentarios sobre el baloncesto de la NBA. Envíenme sus comentarios a gmhoward@gmail.com, para incluirlos en futuros artículos. No olviden votar por sus jugadores favoritos para el Juego de las Estrellas, visitando nba.com y sintonicen la mejor liga del mundo por CableOnda Sports. Hasta luego!
Conferencia del Este
Este año, la conferencia muestra signos de tener tantos contendores como la del Oeste para el título de la liga. Por ejemplo, el Este ya tiene 3 equipos con 30 victorias, mientras que en el Oeste sólo hay uno. Este grupo de tres podría beneficiarse de una conferencia más fácil, lo que permitiría piernas más frescas para cuando llegue la postemporada:
Boston Celtics: No importa que estén pasando por una sequía, 7 derrotas en los últimos 10 partidos. Quien quiera ganar el título de la NBA debe pasar la prueba de los Celtics. El equipo liderado por Paul Pierce, tiene suficientes armas para estar nuevamente en las Finales. Una posible complicación seria la contratación de Stephen Marbury, quien se menciona insistentemente desde hace varias semanas en cambio de New York. Danny Ainge está tentado a intentar repetir la hazaña de la temporada pasada cuando consiguió a Garnett y Allen y los Celtics ganaron la liga. Pero la diferencia es que Marbury luce viejo y no resolverá los problemas, además que quiere seguir siendo el centro de atención, lo que traería problemas para un equipo que actualmente tiene muy buena química.
Cleveland Cavaliers: Con el mejor récord de la conferencia y sin derrotas en casa, Lebron James y los Cavaliers muestran señales de que este puede ser su año en la postemporada. Una sólida rotación de armadores, comenzando con Mo Williams, y el trabajo constante en el centro de Varejao y Ilgauskas (si no se lesiona) hacen ver a los Cavaliers como un peligroso oponente. Si terminan primeros en la conferencia, la ventaja de casa los haría aún más peligrosos. Pero como James sabe, la presión está sobre ellos, ya que de no llegar a las Finales de la NBA, todos los logros no significarían nada.
Orlando Magic: Mientras que toda la atención está en los Celtics y los Cavaliers, Orlando sigue acumulando victorias. Howard está jugando como All-Star, pero la diferencia son Jameer Nelson y Hedo Turkoglu con su juego consistente en puntos y asistencias. Victorias contra los Lakers (1), Spurs (2) y Atlanta (2), hacen ver que Stan Van Gundy está disfrutando dirigir a un equipo que tiene múltiples opciones. ¿Qué tan lejos llegarán en la postemporada? Si pueden terminar entre los dos primeros de la conferencia, perder en semifinales (de conferencia) sería una decepción.
Atlanta Hawks: ¿Qué tan pronto regresará Al Horford de su lesión? Los Hawks aparentaban entrar en ritmo y convertirse nuevamente en el peligroso equipo que casi elimina a los Celtics el año pasado. Si no resuelven los problemas de lesiones pronto, jugadores como Joe Johnson y Mike Bibby comenzarán a mostrar síntomas de cansancio y todo podría irse al traste. Esto no ayudaría en nada a Mike Woodson, quien es percibido como un director sin experiencia. Pero al final, las expectativas de los Hawks no son tan altas. Si el equipo se mantiene con un récord ganador para la postemporada, deberían ganar la primera ronda, lo que garantizaría una temporada exitosa.
Detroit Pistons: Parece que con el cambio Billups-Iverson, los Pistons se sacaron de la pelea por el título de la conferencia. El resultado inicial fue un equipo desmotivado lo que hizo ver nuevamente a Iverson como el centro de controversia, no importa donde se encuentre. Pero la realidad es que para que Detroit tenga una buena temporada, la responsabilidad cae en otro jugador: Rodney Stuckey. Después de su actuación en la pasada postemporada, Joe Dumars estaba convencido que podía cambiar a Billups. Las últimas semanas dan señales de que esto podría ser así, mientras Stuckey ha producido mejores resultados. Si terminan de cuarto o quinto en la conferencia, una victoria de primera ronda no estaría fuera de su alcance.
Miami Heat: Dwayne Wade es el hombre de hierro de la NBA y tiene una misión, regresar a la postemporada. Líder en puntos, asistencias y robos de balón, está también entusiasmando a sus compañeros. Y cuando se necesita, se los echa al hombro, dándole la oportunidad a jugadores novatos como Chalmers y Beasley de madurar. Si los Heat continúan con un récord ganador, no tendrán problemas para llegar a la postemporada. Considerando que terminaron con el peor récord la temporada pasada, esto sería todo un logro y Wade, un muy fuerte candidato al premio del jugador más valioso.
New Jersey Nets: Esta posición debería corresponder a los Raptors, quienes han sido una desilusión hasta el momento y no clasificarían si la postemporada comenzara hoy. Pero mostraré más respeto por los Nets, quienes si están en los playoffs, así que comentaré sobre ellos. Devin Harris ha surgido como un verdadero armador estrella y las comparaciones con Parker, Paul y Williams no paran. Vince Carter parece estar contento (nunca se sabe con él) en su rol de segunda opción y el novato Brook Lopez está llenando los zapatos del chino Jianlian. Llegar a la postemporada y ganar uno o dos partidos sería suficiente para decretar exitosa la actual campaña.
Milwaukee Bucks: Michael Redd ha regresado de su lesión y los Bucks están jugando un baloncesto que luce más parecido a lo que es este equipo en papel. Sin embargo, la inconsistencia es común entre los equipos que pelean por la última posición de la postemporada. Así que los Buck estarán peleando con los Bulls, Sixers y Raptors por esta posición. Además, una posible sorpresa serían los Pacers, quienes tienen un All-Star en Danny Granger y con el regreso de Mike Dunleavy, podrían cambiar la situación en la segunda mitad de la temporada.
En el próximo artículo, comentaremos sobre la conferencia del Oeste que sigue mostrando ser más competitiva. Sólo hay que ver a los Utah Jazz, quienes a la fecha no están clasificando a la postemporada, a pesar de tener un récord ganador de 60%. [Sin embargo mi pronóstico es que ellos si llegarán a la postemporada]. Gracias al Sr. David Samudio por la invitación a compartirles mis comentarios sobre el baloncesto de la NBA. Envíenme sus comentarios a gmhoward@gmail.com, para incluirlos en futuros artículos. No olviden votar por sus jugadores favoritos para el Juego de las Estrellas, visitando nba.com y sintonicen la mejor liga del mundo por CableOnda Sports. Hasta luego!
Despues del duelo Lakers-Celtics
Qué juego! Tremenda intensidad, la fanaticada encendida, partido empatado faltando 30 segundos y... ¡tiempo extra! Definitivamente, una buena práctica de lo que podrían ser las próximas finales (claro que al menos Cleveland y San Antonio querrán opinar sobre esto). Este es uno de esos partidos en donde no puedes ser imparcial. Es sencillo, estas con los Lakers o con los Celtics. El nivel de energía mostrado por ambos quintetos era contagiante. Juego bien físico, Bryant y Rondo intercambiando mensajes poco amigables, Garnett diciéndole en la cara a Odom quienes son los campeones, cada canasta bien disputada y la fanaticada gritando “Beat LA!” toda la noche. Así que demos dos puntos de vista, primero como fanático de los Lakers y luego de los campeones Celtics.
Si eres Lagunero (como dicen en México), primero debes estar contento con la victoria, algo que no logró LA en las finales pasadas. La diferencia en esta ocasión fue que los Lakers igualaron a los Celtics en intensidad y confianza. Durante todo el partido Boston fue líder pero los Lakers no los dejaron nunca sacar una ventaja de más de 6 puntos. Fue el tercer partido en cuatro días para LA, por lo que era de esperarse que la ofensiva no estuviera en su mejor momento (fallaron 12 tiros libres, varios en momentos claves). Kobe terminó con 34% en tiros de campo pero encesto tres tiros detrás del arco faltando menos de 5 minutos en el juego y con Pierce en la cara, que dejaron frío a todo el Garden. La estrategia de Jackson de usar a Powell, quien jugó 22 minutos, como “enforcer” fue clave ya que ayudo a igualar el juego físico de los Celtics.
Si eres Bostoniano, debes estar contento con la banca de los Celtics. Comenzando con House y Powe, quienes aportaron 26 puntos y 11 rebotes. La defensa difícil toda la noche para Los Angeles, con Boston mostrando el juego físico que les ha dado tanto éxito. Las penetraciones fueron casi nulas y Kobe se debió conformar con los tiros de más de 15 pies gracias al trabajo de Pierce. Este último y Allen sacaron la cara con 43 puntos. Rondo demostró porque es parte de los cuatro fantásticos de Boston, terminando con 16 puntos, 8 rebotes y 12 asistencias. Jackson tuvo que mantener a Kobe defendiéndolo, lo que en otra noche hubiera permitido a Pierce explotar a la ofensiva de no ser porque no estuvo en su mejor momento. Al final la diferencia fue sólo un punto con una jugada que Ray Allen había logrado completar dos días atrás para ganarle a los Sixers y en donde se quedó esperando el pitazo del árbitro. Además, Garnett salió por faltas en el momento más importante del juego, algo que Rivers no permitirá se repita si se ven las caras nuevamente.
La serie termina 2-0 a favor de Los Angeles, por lo que si ambos equipos llegan a las Finales y tienen el mismo record, los Lakers tendrán la ventaja de casa. Pero como todos sabemos, la rivalidad entre estos dos equipos es histórica (se han enfrentado diez veces en las finales), representa lo mejor de la liga (entre ambos han ganado 31 de los 62 títulos) y esta tan viva como cuando Russell se enfrentaba a Chamberlain o Magic a Bird. Si no me creen, Odom dijo luego del partido: “Buena victoria pero no sentiremos la venganza si no los enfrentamos en la serie de siete”. A lo que Pierce comentó: “Sería grandioso.” Y si los dioses del baloncesto nos complacen con otra fiesta como la de ayer en Boston, Kobe enfrentará a Pierce y estaremos celebrando nuevamente en Junio.
Si eres Lagunero (como dicen en México), primero debes estar contento con la victoria, algo que no logró LA en las finales pasadas. La diferencia en esta ocasión fue que los Lakers igualaron a los Celtics en intensidad y confianza. Durante todo el partido Boston fue líder pero los Lakers no los dejaron nunca sacar una ventaja de más de 6 puntos. Fue el tercer partido en cuatro días para LA, por lo que era de esperarse que la ofensiva no estuviera en su mejor momento (fallaron 12 tiros libres, varios en momentos claves). Kobe terminó con 34% en tiros de campo pero encesto tres tiros detrás del arco faltando menos de 5 minutos en el juego y con Pierce en la cara, que dejaron frío a todo el Garden. La estrategia de Jackson de usar a Powell, quien jugó 22 minutos, como “enforcer” fue clave ya que ayudo a igualar el juego físico de los Celtics.
Si eres Bostoniano, debes estar contento con la banca de los Celtics. Comenzando con House y Powe, quienes aportaron 26 puntos y 11 rebotes. La defensa difícil toda la noche para Los Angeles, con Boston mostrando el juego físico que les ha dado tanto éxito. Las penetraciones fueron casi nulas y Kobe se debió conformar con los tiros de más de 15 pies gracias al trabajo de Pierce. Este último y Allen sacaron la cara con 43 puntos. Rondo demostró porque es parte de los cuatro fantásticos de Boston, terminando con 16 puntos, 8 rebotes y 12 asistencias. Jackson tuvo que mantener a Kobe defendiéndolo, lo que en otra noche hubiera permitido a Pierce explotar a la ofensiva de no ser porque no estuvo en su mejor momento. Al final la diferencia fue sólo un punto con una jugada que Ray Allen había logrado completar dos días atrás para ganarle a los Sixers y en donde se quedó esperando el pitazo del árbitro. Además, Garnett salió por faltas en el momento más importante del juego, algo que Rivers no permitirá se repita si se ven las caras nuevamente.
La serie termina 2-0 a favor de Los Angeles, por lo que si ambos equipos llegan a las Finales y tienen el mismo record, los Lakers tendrán la ventaja de casa. Pero como todos sabemos, la rivalidad entre estos dos equipos es histórica (se han enfrentado diez veces en las finales), representa lo mejor de la liga (entre ambos han ganado 31 de los 62 títulos) y esta tan viva como cuando Russell se enfrentaba a Chamberlain o Magic a Bird. Si no me creen, Odom dijo luego del partido: “Buena victoria pero no sentiremos la venganza si no los enfrentamos en la serie de siete”. A lo que Pierce comentó: “Sería grandioso.” Y si los dioses del baloncesto nos complacen con otra fiesta como la de ayer en Boston, Kobe enfrentará a Pierce y estaremos celebrando nuevamente en Junio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)