Junio de 2004. Los Angeles Lakers acaban de perder las finales de la NBA contra los Detroit Pistons, en una serie que muchos daban por hecho que ganarían fácilmente. Un par de días luego, Shaquille O'Neal, el poderoso centro que ayudó a ganar tres títulos seguidos, es cambiado a los Miami Heat. Y el director Phil Jackson, quien había ganado nueve títulos en ese momento, es dejado en libertad. Podrían las cosas ser peor para una de las organizaciones más exitosas de la NBA? No es raro que la mayoría de los fanáticos de los Lakers tienen un lapso mental justo alrededor de esa fecha y aseguran no recordar nada. :)
Pero entonces, cómo es posible que seis años después los Lakers han ido dos veces a las finales de la NBA, ganado otro título (el número 16 de la organización) y están a punto de regresar por tercera vez? En otras palabras, cómo es que tan sólo tres años despues del verano terrible que vivieron en 2004 tenían un equipo que llego al campeonato?
Un buen recuento de lo ocurrido en esos tres años fue publicado recientemente por Arash Markazi, de ESPN Los Angeles. Los invito a leerlo, especialmente si son fanáticos de los Lakers. En este artículo se muestra como Jerry Buss, el exitoso dueño del equipo, hace un excelente trabajo y con un poco de suerte (siempre es necesaria), arma el equipo que actualmente es campeón de la liga.
Un punto importante del artículo, al menos para mi, es como los jugadores (especialmente los más exitosos) tienen típicamente poca idea de como armar un equipo apropiadamente. O sea, esas mismas personas que saben como ganar en la cancha, no siempre saben como armar un equipo ganador. Por ejemplo, Shaquille no entendió que su tiempo estaba pasando y debía darle más espacio a Kobe y aceptar que necesitaría un reemplazo en pocos años. Cierto que ganó con los Heat en 2006, pero ya en aquel momento no era el Shaq dominante de otros años y pudo haber hecho lo mismo con los Lakers. Y en solo tres años ha jugado para Phoenix y Cleveland, y no se sabe si este último lo mantendrá este año en el equipo.
Otro caso es el de Kobe, quien tampoco lo tuvo muy claro cuando tres años despues de la salida de Shaq, pediría que lo cambiaran de equipo. Pero Buss y su organización hicieron los cambios para traer a Pau Gasol. Y desde entonces, Kobe no habla de cambios sino de su legado con los Lakers. Curioso como cambian las cosas de rápido en la NBA.
Al final, el cambio de Shaq produjo directa o indirectamente que Lamar Odom, Pau Gasol, Andrew Bynum, Jordan Farmar, Shannon Brown y Adam Morrison vinieran a jugar para los Lakers. Hace seis años muchos decian que Buss (y Mitch Kupchak) se había vuelto loco por cambiar a Shaq y dejar ir a Jackson. Pero ahora, con todos los jugadores que consiguío y Jackson de vuelta, nadie duda que se hicieron los cambios adecuados. Curioso como cambian las cosas de rápido en la NBA. :)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario