2010-07-18

Lebron James... después de la "decisión"

Me ha tomado un buen par de días digerir toda la información publicada en relación a la decisión de Lebron James de cambiar su dirección de las frías aguas del Lago Erie, en Cleveland, a las tropicales y calientes aguas de Miami. La cobertura de este evento, la decisión de Lebron James, alcanzo niveles no imaginados e incluso llevo a la cadena ESPN a transmitir un programa de una hora (más de 8 millones de televidentes en EEUU).

Qué se puede o debe entonces decir, luego de la locura generada alrededor de la noticia de Lebron? Hay algo que falte decir? Créanlo o no, pienso que sí. Hay preguntas que no se han contestadas y merecen una discusión. Para mi, son dos preguntas fáciles y dos difíciles.

Primero una pregunta fácil: ganará Lebron título(s) en Miami? Por supuesto que sí. Cualquier equipo con Wade, James y Bosh debe tener un excelente chance de ganar (al menos) un título de la NBA. Mucho se ha hablado de que Miami no tendrá suficiente efectivo para contratar al resto del equipo y que les tomará años conseguir al resto de los jugadores necesarios... eso no tiene sentido. Wade y Lebron son dos de los cuatro mejores jugadores en la liga (Kobe y Durant, los otros dos) y probablemente bastaría un equipo de baloncesto colegial para ganar. Hey, hasta yo estoy pensando enviar mis papeles a los Heat. Uno nunca sabe.

Ahora, ganar más de un título no se puede determinar, todavía. James aceptó ser el segundo jugador en el equipo de Wade, pero por cuánto tiempo? Los Heat ya ganaron sin James en el 2006, en donde Wade ganó el título de MVP. Entonces, cómo compartirán la atención en Miami? Quién será el líder del equipo? Todo equipo tiene un líder: Jordan a Pippen, Magic a Kareem, Bird a... ustedes tienen la idea. Durante la primera temporada juntos de Wade y James, la emoción de ganar un primer título para James evitará discutir sobre estas preguntas. Pero la plática se intensificará luego de la primera temporada. Lebron estuvo acostumbrado por siete temporadas a ser el líder en Cleveland y aunque no lo acepte ahora, será difícil renunciar a su posición de rey.

Ok. Hablemos de las preguntas difíciles. Primero, cuándo realmente decidieron James, Wade y Bosh reunirse en Miami? En mi opinion, la decision estaba tomada desde hace meses, gracias a que Pat Riley había adquirido suficiente dinero para contratar nuevos jugadores en este verano. Lebron dijo que no tomó una decisión hasta la mañana del día en que lo anunció públicamente por ESPN pero esto no encaja con el resto de lo ocurrido alrededor de su decisión. En la fiesta de introducción del trio en Miami, a Bosh se le salió que había estado hablando por meses con Wade y James sobre el tema. Luego corrigió y dijo que en los últimos días habían hablado del tema. Oups, demasiado tarde. Además, no se puede creer mucho de lo que dijo Lebron en su programa de la decisión. Allí también dijo que iba a jugar a South Beach (aunque el estadio de los Heat queda en Miami) y se refirió varias veces a él mismo, en tercera persona. Fue una entrevista rara, lo único que yo tomé como cierto es que no jugaría más en Cleveland.

Segunda pregunta difícil: Qué ocurrió en la serie de Boston? En mi opinión, James decidió acabar su relación con Cleveland en esta serie para no alargar la agonía... bueno, aunque después la alargaría de todas maneras. O sea, concuerdo con el dueño de los Cavs (sólo en esta parte de su divertida y extremadamente descuidada carta). Recordemos que la serie estaba a favor de Cleveland, 2-1. En el tercer partido, jugando en Boston, James terminó con 38 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias y los Cavaliers ganaron por 29 puntos. La defensa de Boston lució confundida y lenta, típico de un equipo con piernas viejas y cansadas como los Celtics. Ningún "experto" de baloncesto, fuera de Boston, pensaba que los Celtics ganarían la serie. Sin embargo los Celtics ganaron los siguientes tres partidos y la serie. Qué le pasó al "rey"? Tuvo promedio de 34% en tiros de campo y 15% en tiros de tres puntos en esos últimos tres partidos. Probablemente es imposible probar que Lebron renunció pero ayuda ver el video de la entrevista inmediatamente después del sexto partido. Lebron mencionó a los Cavs una sola vez y no en los mejores términos, como se ve al final del video.

Finalmente, la última pregunta fácil: por qué seguir la charada de las reuniones con los distintos equipos y llevar a cabo el programa con ESPN, en lugar de anunciar su decisión el primero de Julio? Como dijo el comisionado David Stern, fue una decision mal pensada. Pero tal vez Lebron tampoco sabía como darle la noticia a Cleveland por lo que uso la alternativa de "analizar sus opciones" y desviar la atención. Después de todo, Cleveland se entero de la decisión de Lebron como el resto de los más de 8 millones de personas que vieron su programa. Tal vez fue sólo parte de un plan para saber los planes de los otros equipos y decidir también como mejor proceder, una vez en Miami. De ser este el caso, habría que darle crédito a Pat Riley, el arquitecto de formar el nuevo trio de los Heat.

Al final, Lebron se fue a Miami y ganará títulos. En la fiesta de presentación de los Heat, incluso mencionó que siete no serán suficientes. Pero también está claro que ha adquirido una gran cantidad de enemigos en el proceso. Está por verse si los títulos y su nuevo rol con los Heat hará que estas personas cambien de parecer sobre él y que tan rápido lo hagan. Y aún más importante, si el legado de Lebron al final de su carrera, será tan bueno o mejor como el de los más grandes: Jordan, Magic, Bird, Russell o Kareem, para mencionar algunos. Yo no tomaré una decisión sobre esta última interrogante y dejaré que Lebron demuestre cuan bueno puede ser primero... aunque haya decidido ser el segundo de los Heat.

No hay comentarios.: