2011-02-25

A mis amigos de los Celtics: no se desesperen todavía... pero llamen a Powe!

Un día después del terremoto en Boston, con la salida inesperada de cuatro jugadores de los Celtics, los análisis todavía abundan sobre que fue lo que motivó a Danny Ainge a realizar todos los cambios. Obviamente el más importante y analizado cambio ha sido el que incluyó a Kendrick Perkins, centro estelar de los Celtics y con quien consiguieron su primer título de la NBA en 22 años, en 2008.

Ainge explicó hoy en la emisora de radio WEEI de Boston las razones que lo motivaron a cambiar a Perkins, así como a realizar los demás movimientos de jugadores como Nate Robinson y Luke Harangody. Ainge mencionó que una de las razones del cambio de Perkins fue que no pudieron llegar a un acuerdo para renovarle el contrato, en parte por la incertidumbre creada por el contrato que expira luego de esta temporada entre la liga y los jugadores. Hasta aquí se puede comprender porque entonces Ainge cambió a Perkins junto a Robinson, a cambio de dos jovenes y talentosos jugadores como Jeff Green y Nenad Krstic.

Pero en el mismo programa de radio, Ainge dijo también que (1) las lesiones de Perkins no serán un problema en su carrera, (2) espera que Shaquille O'Neal y Jermaine O'Neal jueguen un rol importante en la posición de centro de los Celtics y (3) todo lo que el hace como Gerente General es para ganar títulos. Y es aquí donde comienzan mis dudas. Los Celtics saben perfectamente que estuvieron a cinco minutos de ganar un título en la temporada pasada.Y que sus chances hubieran aumentado de no haberse lesionado Perkins en el sexto partido. Adicionalmente, armar un equipo con química para ganar títulos, como había tenido Boston con Perkins por tres años, no es tarea nada fácil. Si a esto le sumamos que los O'Neal están viejos y/o lesionados, cómo pensar que se debe depender en ellos durante lo que resta de la temporada regular y los playoffs, más aún pensando en llegar a las Finales?  Me cuesta entonces pensar que Ainge estuvo pensando en un posible título esta temporada cuando realizó los cambios. Y por qué arriesgar la química de los Celtics que había sido tan exitosa durante tres años? El resumen de la entrevista a Ainge está disponible aquí.

El valor de Perkins en los Celtics no se mostraba con simples estadísticas. Su rol en la defensa no sólo iniciaba la ofensiva y detenía al contrario por su gran tamaño y movilidad, sino que también inspiraba al resto del equipo. Ayer perdió Boston en Denver, ante unos Nuggets sin Carmelo Anthony. Era de esperarse. Los jugadores de los Celtics estaban tan sorprendidos como sus fanáticos por el cambio.

Boston es un equipo que se enfoca en ganar títulos. Entonces la pregunta es fácil. Cómo cambian las posibilidades de los Celtics para ganar este año luego de los cambios? Olvídense de pensar en otras temporadas a la actual. Los Celtics saben que no se puede hablar de campeonatos más allá de una temporada ya que es un error. La liga cambia tanto, los jugadores envejecen y muchos cambian de equipo, además que para ganar se necesita química y no sólo talento. La dinámica en la liga es tan grande que para ganar hay que enfocarse en la temporada actual.

Mejoraron entonces los Celtics, con miras a ganar este año? La respuesta es poco probable. Da la impresión que dieron un pequeño paso hacia atrás, con Miami y Chicago ya respirándole en la nuca. Claro que la respuesta indiscutible no se podrá dar hasta ver cuán lejos llegan esta temporada. Todavía tienen el núcleo de Ray Allen, Kevin Garnett, Paul Pierce y Rajon Rondo, la dirección de Doc Rivers y jugadores como Glen Davis y ahora Jeff Green. Y el tamaño y defensa que daba Perkins, ahora lo tendrá que dar Shaq.

Ya la gente de Boston comenzó a hablar sobre la posibilidad de contratar a Dwight Howard, a quien se le termina el contrato en el verano de 2012. Pero para esto todavía falta más de un año. Yo creo que Boston mejor explora rápido y agresivamente la oportunidad de recontratar a Leon Powe, quien fue puesto en libertad por los Cavaliers. Aunque ha sufrido lesiones desde que ganó el título con Boston en 2008, podría ser lo que necesitan los Celtics para ganar este año. Y no en dos o tres años como pareciera que piensa Ainge, creyendo que Allen, Garnett o Pierce pueden durar hasta entonces.

1 comentario:

Tony Barclay dijo...

Los Celtics para mi son unos suertudos. Dejaron de ser uno de los favoritos del año con estas movidas... Buen análisis Joe!!!