Tremendo recibimiento le dio Nate Robinson a Shaquille O'Neal, ahora que ambos son parte de los Boston Celtics. Shaq, conocido por su humor, retó a Nate Robinson a que hiciera un dunkeo encima del 7 pies O'Neal. Tremendo error el del nuevo centro de los Celtics, como pueden apreciar en el video publicado por el mismo Nate en Twitter:
Como siempre ocurre luego de que le hacen una broma, Shaq dijo que se vengará en su momento de Nate y Paul Pierce (quien estaba grabando todo en su celular). Eso fue tres segundos después que se dio cuenta que tenia a Robinson colgando de su hombro y cinco segundos después de intentar perseguir (infructuosamente) al pequeño armador de 5'9".
Si ustedes creen que el dunkeo no es impresionante, chequeen esta foto que demuestra la diferencia en altura y peso entre ambos jugadores:
Al final, además de la broma que hizo Nate, me entusiasma saber que ya comenzaron los campamentos de entrenamiento en la NBA. Incluso si eso significa que los Boston Celtics están practicando! Pero de eso hablaremos más adelante. :)
El próximo 12 de octubre se estrenará en EEUU el documental "Once Brothers", tratando la amistad que hubo entre dos grandes jugadores de baloncesto, Vlade Divac y Drazen Petrovic, y lo que ocurrió luego de que explotara la guerra civil en Yugoslavia (y que terminó en la disolución del país), a principio de la década de los 90. El documental forma parte de la serie de ESPN "30 for 30", en celebración a los treinta años de la famosa cadena deportiva. La serie ha tratado con extraordinaria realidad y honestidad varios temas deportivos, que en su momento hicieron noticia. El documental "Once Brothers" no desiluciona, brindando la misma calidad de los otros documentales.
Si no recuerdas al equipo yugoslavo de finales de los 80 y principios de los 90, puedo resumírtelo en una palabra: espectacular. Luego de sorprender a todos ganando el Campeonato Mundial Juvenil(21 años o menos), el núcleo de ese equipo ganó 2 campeonatos FIBA (Europa 1989 y Mundiales 1990) y obtuvo medalla de plata en las Olimpiadas de Seul 1988. Seis de sus principales miembros jugaron en la NBA, incluyendo a Vlade Divac, Drazen Petrovic y Toni Kukoc. Petrovic tiene su numero retirado por los New Jersey Nets, Divac jugo en juego de estrellas y finales de la NBA y Kukoc fue campeon con los Bulls.
Muchos olvidan contra quienes jugó el famoso Dream Team, la final de las Olimpiadas en Barcelona 1992. Fue contra Petrovic y el equipo de Croacia, no Yugoslavia, liderizando luego del primer periodo al equipo de estrellas de la NBA. Aunque al final fueron vencidos comodamente, 117 a 85, Petrovic terminó con 24 puntos y muchos se preguntan cual habría sido el resultado si el equipo de Yugoslavia hubiera estado junto.
Pero más importante que las estadísticas y los títulos, el documental revisa la relación de las dos principales figuras del equipo, Divac y Petrovic. Uno es serbio mientras el otro era croata, quedando colocados en 1992 en lados distintos de una guerra civil que resultó en la muerte de más de cien mil personas y casi dos millones de habitantes movilizados. Divac y Petrovic, quienes conquistaron el mundo del baloncesto y hablaban casi a diario, dejaron de hacerlo luego que arrancó la guerra. Divac pensaba que arreglarían todo luego de terminada la guerra pero esto nunca ocurrió. Petrovic murió en 1993 en un accidente automobilístico en Alemania y luego de su mejor temporada en la NBA, a la corta edad de 28 años.
Ahora Divac nos muestra en el documental cuán profunda fue su amistad con Petrovic y el resto del equipo yugoslavo, los problemas que causó la guerra a toda una nación y qué pasó con el amigo que no volvió a ver. El documental estrena en EEUU el próximo 12 de octubre, 8PM, por ESPN.
EEUU venció 81 a 64 a Turquía para llevarse el primer título mundial de baloncesto que ganan los estadounidenses en los últimos 16 años. Fue una victoria bien merecida para un grupo de jóvenes estrellas de la NBA, jugando ante el equipo de casa y contra una afición que mostró en todo momento que EEUU no era su favorito.
El equipo estadounidense fue el mejor y más consistente equipo del torneo. Mike Krzyzewski y su equipo encontraron la fórmula para producir el mejor resultado. Basaron el equipo en una estrella, Kevin Durant, y alrededor de él se armó el equipo. Tal cual y como hacen muchos equipos en la NBA. Durant no desilucionó y terminó como Jugador Más Valioso del torneo. En sus últimos dos partidos, promedió 30.5 puntos. Una formula similar, pero de forma más modesta, utilizó Krzyzewski en las Olimpiadas de Beijing 2008 con Kobe Bryant.
He aquí una entrevista que dió Durant a FIBA.com, luego de la victoria. Para este jugador, el cielo es el limite. Apenas entrará a su cuarta temporada en la NBA y ya ha sido campeón anotador de la liga, llevado a los Oklahoma City Thunders a la post-temporada y ahora campeón del mundo.
Otra jugador crítico para el éxito del equipo fue Russell Westbrook. Su habilidad atlética, capacidad como armador para romper la defensa del contrario y la tenacidad con que jugó, fueron razones de peso para que afectara el resultado de cada partido de EEUU. Estos son sus números en la ronda de muerte súbita: 12.33 puntos, 4.67 rebotes, 2.33 asistencias, 12-12 en tiros libres y 3-5 en tiros de tres puntos. Todo esto jugando tan sólo 23 minutos por partido y saliendo de la banca. Fue mejor que un Vinnie Johnson para los Detroit Pistons.
Esto dice maravillas sobre el futuro que también les espera a los Oklahoma City Thunders. Si no has visto a este equipo, prestales atención en las próximas temporadas. La posibilidad de un título de la NBA no se puede descartar.
Mientras tanto, Turquía no tuvo suerte ni tampoco jugó como debía contra los EEUU. Intentaron ganarles por fuerza (outmuscle) pero con poca fineza para terminar las jugadas. Hedo Turkoglu tuvo 16 puntos, 7 rebotes y 4-4 en tiros de tres puntos, pero presentó también problemas en una de sus rodillas por lo que no jugó mucho tiempo (23 minutos). Me parece que la estrategia de Turquía estuvo mal ejecutada. Sin embargo no tienen nada de que arrepentirse. Hicieron muy bien su papel de anfitriones y terminaron sub-campeones del mundo.
No todo fue perfecto en la estrategia de Krzyzewski. A mi parecer utilizó a jugadores como Curry y Gordon, fuera de sus posiciones naturales. Por ejemplo, Curry es un excelente tirador de media y larga distancia pero casi nunca fue utilizado de esta forma. Y otros jugadores tuvieron muy poco tiempo en la cancha a pesar de dar buenos resultados. Además de Westbrook, Kevin Love lucio muy superior a Tyson Chandler. Sin embargo este último jugó muchos más minutos que Love. Algunas personas concuerdan conmigo en este último comentario.
Pero los comentarios del último parrafo son más bien para quienes deseamos analizar a profundidad el torneo. Además, Krzyzewski no tuvo suficiente tiempo para probar otras estrategias. Yo creo que por esto jugadores como Danny Granger no tuvieron un rol más grande en el equipo (o aún más, porque Rajon Rondo quedó fuera del equipo). Al final, EEUU ganó convincentemente el título por lo que el Trofeo James Naismith regresará a la tierra que vio nacer el baloncesto y por tan sólo la cuarta ocasión en la historia de los campeonatos mundiales.
Si lees el titulo rápidamente piensas una de dos opciones: (1) Me volví loco o (2) no hay nada bueno en la NBA. Las opciones no son mutuamente excluyentes así que también puedes considerar ambas opciones juntas. Pero ninguna de ellas es ciertas (al menos que le pregunten a mi esposa :). Bango, la mascota de los Milwaukee Bucks fue nombrada Mascota de la Temporada 2009-10 en la NBA... en serio! Y la votación ocurrió en la reunión anual de mascotas de la NBA... en serio!
He aqui varios reportes sobre la noticia, por si no me crees (no te culpo): [1], [2], [3].
Independientemente de si me crees o no, o si estoy loco por publicar esta noticia, chequea el siguiente video y dime realmente si después de verlo, Bango no se merece el título:
Bango es conocido por hacer acrobacias que muy pocas mascotas intentan. A mi no me sorprendería conocer que fue miembro en algún momento del Cirque du Soleil. Incluso hace un año atrás se lesionó seriamente una rodilla por intentar una de sus acrobacias, en el Fin de Semana de las Estrellas de 2009. Esta mascota está loca, pero es muy divertida verla. He aquí el video que preparó para recibir a los Atlanta Hawks (y sus fanáticos) en la primera ronda de los playoffs pasados:
La próxima vez que alguien te invite o recomiende ir a un juego de los Milwaukee Bucks, no debes pensarlo mucho. Además de tener un equipo interesante y que estuvo en los playoffs pasados, tienen a Bango. Y puede que te sorprenda con alguna de sus acrobacias, ahora con mayor incentivo para hacerlas gracias al título obtenido como mascota del año.
Si no estás viendo el Mundial de Baloncesto, no sabes lo que te estás perdiendo. Si lo puedo resumir en una sola frase, las diferencias en el mundo del baloncesto siguen reduciéndose, los equipos están más parejos y las competencias más difíciles para quienes aspiran a los títulos internacionales. Ademas, mientras observamos este fenómeno, disfrutamos de excelente baloncesto. Ayer fue una muestra de ello, con EEUU venciendo en cuartos de final a Rusia por 10 puntos, 89 a 79. Y es que el resultado es mucho más realista (para mostrar la diferencia entre EEUU y el resto del mundo) de lo que muestra la anotación. EEUU se vio obligado a mostrar su mejor baloncesto y no fue sino hasta en el tercer periodo que abrió una ventaja que los rusos no pudieron descontar pero que pelearon hasta el final del partido.
Claro que muchos pueden señalar que varios equipos (Argentina, Unión Soviética, España, Puerto Rico, Grecia) ya han vencido a EEUU en competencias internacionales. Pero no es sino desde las Olimpiadas de Beijing 2008 que EEUU se ha visto obligado a mostrar un genuino interés por ganar, utilizando a quienes consideran sus mejores jugadores y planificando adecuadamente su preparación. En otras palabras, ya no es sorpresa ganarse a los EEUU y ellos lo saben. El mundo les ha eliminado el rechazo de aceptar esta realidad, al país más poderoso en el baloncesto. Nada más hermoso que esto para obtener un verdadero campeonato mundial. Eso es exactamente lo que esta pasando actualmente en Turquía.
EEUU venció a Rusia por 10 puntos, en un partido lleno de pasión por ambos quintetos. EEUU con un equipo de jugadores NBAs pero seis de sus jugadores (incluyendo dos estelares) con 22 años o menos. Además, el centro estelar ha sido Lamar Odom, mostrando la falta de altura del equipo. Rusia por su parte también llevó un equipo joven, ningún jugador arriba de los 29 años. La mayoría de sus jugadores son producto del sistema ruso e incluye a sólo dos jugadores con experiencia NBA (Sasha Kaun y Timofey Mozgov). Ambos equipos llegaron convencidos que podian vencer al contrario. La primera mitad termino a favor de EEUU, 44 a 39, llena de juego fuerte, incluso algunos dirán que hubo méritos para faltas flagrantes por ambos equipos. En una jugada confusa, Andre Iguodala le reclamo a Andrey Vorontsevich luego que este último golpeara a Odom. Los rusos se quejaron ya que el reclamo de Iguodala sonó como una palabra obscena en ruso. Luego del partido Iguodala dijo que él no habla ruso.
En la segunda mitad, EEUU salió mucho más enfocado y con la cabeza más fría. Además, el director Mike Krzyzewski le dio más tiempo de juego a Russell Westbrook (quien para mi es la verdadera bujía del equipo), logrando quebrar la defensa de los rusos y hacerlos cometer más errores. En el tercer periodo, EEUU estuvo arriba hasta por 17 puntos aunque por muy breve tiempo. En el último periodo, Rusia se acercó en el marcador pero al final fue demasiada la diferencia, el estilo y la intensidad con que jugó EEUU, por lo que perdieron por 10 puntos. Kevin Durant terminó con 33 puntos (19 en la primera mitad) y Westbrook con 12 puntos (en tan sólo 21 minutos de juego, y tuvo 7 en el crítico tercer periodo).
Habia tanta tension antes del partido que se observaba en las caras de los jugadores y directores de ambos equipos. David Blatt, americano-israelí que dirige a los rusos, había expresado que la derrota de los EEUU en Munich 1972 había sido justa. Nada mejor para calentar los ánimos antes del partido. Este encuentro lo "perdieron" los EEUU 50 a 51 contra la antigua Union Soviética (la conexión con Rusia es que era la república más grande de la Unión, con más de la mitad de la población). Se jugó tres veces el final del partido, el secretario general de la IBA (antigua FIBA) se metio sin autorización en el partido y uno de los arbitros (Renato Righetto de Brazil) rehuso firmar el acta del partido por considerar el final del mismo como anormal. Hasta el día de hoy, el equipo de EEUU rechaza aceptar la medalla de plata y estas siguen guardadas en un depósito en Suiza. Y como si fuera poco, el partido fue jugado un 9 de septiembre, exactamente 38 años antes del partido EEUU-Rusia. No es casualidad entonces que Krzyzewski, quien usualmente siempre luce calmado, le contesto a Blatt simplemente diciendo: "él es ruso".
Si no has visto el partido de la Union Soviética contra EEUU en Munich, haste un favor y obsérvalo. Ese dia EEUU perdió (oficialmente segun la FIBA) su primer partido en un torneo olímpico desde que el deporte del baloncesto fue introducido en 1936 en estas competencias. EEUU no había perdido en 63 partidos olímpicos. El partido completo está disponible en YouTube. Abajo incluyo el video de los últimos 3 segundos (jugados tres veces, hay casi 7 minutos de todo lo ocurrido en esos 3 segundos), comenzando con los tremendos tiros libres anotados por un joven de apenas 21 años y estudiante en la universidad de Illinois State, Doug Collins. Quién diría que después lo conocería el resto del mundo como jugador, director y comentarista de la NBA.
Cuál es mi opinión del resultado de este partido? Le robaron el juego a EEUU. Pero más importante, comenzó la transformación del baloncesto que hoy permite partidos parejos y competencias que cada día están más abiertas para que cualquiera las gane. Como en el Mundial de Turquía.
Por qué le robaron el partido a EEUU? Bueno, demasiadas razones. Primero, los árbitros detuvieron el partido cuando la bola estaba viva, luego del último tiro libre de Doug Collins, para darles un tiempo muerto a los soviéticos. Las reglas de entonces prohibían esto. Segundo, a pesar de darles el tiempo a los soviéticos, no quedo registrado en la hoja oficial del partido. Algo parecido a no dejar registros (a pesar de que habían cámaras grabando y periodistas reportando). Tercero, se jugó el segundo que quedaba en el reloj luego del tiempo muerto, ganando EEUU. Cuarto, el secretario de la FIBA de aquel entonces, Renato Williams Jones, indicó que se debía jugar tres segundos y no uno. Y se repitió la jugada. Por cierto, Jones luego aceptó que las reglas prohiben que él se haya involucrado tras ir hasta la mesa de anotación.
Al final jugaron nuevamente pero todavía el reloj mostraba un segundo por lo que la chicharra sonó antes de tiempo. Así que jugaron nuevamente con tres segundos, en donde Aleksandr Belov anotó la fatídica o grandiosa canasta (depende de a quien se le pregunte) con que ganaron los soviéticos. El juego de por si estaba destinado a este confuso final. En la mesa de anotación sólo hablaban alemán. Ninguno de los arbitros hablaba ingles o ruso y el partido fue durante la famosa Guerra Fría.
Hay mucha información disponible sobre el partido. Por ejemplo, Wikipedia tiene una extensa descripción de lo ocurrido. Y si quieren observar los últimos segundos, version soviética, también está disponible a continuación:
Pero aun más importante que el resultado del partido en Munich, es la transformación que se ha producido en el baloncesto mundial y que comenzó en ese juego. Los soviéticos y los estadounidenses no volvieron a verse las caras sino hasta las olimpiadas de 1988, ganando los soviéticos en las semifinales. EEUU entonces comenzó a considerar seriamente la posibilidad de utilizar jugadores profesionales, como estaba haciendo el resto del mundo. Eso nos llevo al famoso Dream Team de Barcelona 1992. El juego en Munich comenzó a quitarles las vendas de los ojos a EEUU, demostrándoles que el mundo no se quedaría de brazos cruzados y viéndolos obtener cada medalla de oro. En el Mundial de Turquía, hay un equipo de EEUU concentrado, talentoso y demostrando con humildad que son los mejores. Esta no es la misma situación que observamos después de 1992 y hasta 2006, cuando EEUU usaba jugadores de NBA, pero muchos pensando que simplemente eran mejores y mostraban poca humildad hacia sus contrarios.
Las distancias en el mundo del baloncesto se están reduciendo y es divertido observar los cambios en el proceso. En una encuesta de fiba.com, EEUU está tercero (con 44% de los votos) como favorito para ganarse el título de este Mundial, detrás de Turquía (66%) y Lituania (54%). Así de confiado anda el resto del mundo ya. Y todo comenzó hace 38 años con la primera derrota de EEUU en unas olimpiadas. En dos días más, tendremos nuevo campeón del mundo y no puedo esperar a ver lo que falta del torneo.
Hoy arranca la ronda de 16 en el Campeonato Mundial de Turquía. Una mirada a los equipos y es fácil ver que la situación estará difícil para cualquiera, de aquí en adelante. EEUU, Turquía, Lituania y Serbia terminaron primeros en sus grupos de la primera ronda. Pero lo curioso es que favoritos como España, Grecia y Argentina no hicieron lo mismo, terminar en primer lugar. Esto definitivamente les complicará el camino a las finales.
Veamos primero los partidos más interesantes de los octavos de final:
Serbia - Croacia (Sábado 4, 11AM): Los serbios son uno de los equipos más grandes y altos del torneo y aprovecharon esta ventaja con una defensa fuerte en los cinco partidos que disputaron. Perdieron contra Alemania por un punto pero lograron vencer a Argentina, en un encuentro donde regresó Nenad Krstic.Croacia por su parte clasificó con más derrotas que victorias, pero un encuentro entre equipos de la Península Balcánica siempre es interesante de observar.
España - Grecia (Sábado 4, 2PM): Totalmente inesperado que dos de los favoritos se encuentren en los octavos de final. España arrancó mal al perder contra Francia en su primer partido y de allí, todo ha ido cuesta arriba. JC Navarro no jugó en el último partido contra Canadá por lesión pero probablemente lo hará en este encuentro, de vida o muerte para los actuales campeones mundiales. Mientras tanto, se rumora que Grecia perdió su último encuentro para evitar enfrentarse al equipo de los EEUU antes de las finales. Grecia ya tiene de vuelta a todos los jugadores suspendidos (Antonis Fotsis y Sofoklis Schortsanitis)por la trifulca que hubo en el partido amistoso contra Serbia. Pronóstico? Creo que Grecia se arriesga demasiado y gana España, aunque será un partido muy disputado y los griegos no se irán de Turquía sin una pelea.
Turquía - Francia (Domingo 5, 2PM): El equipo de casa llegó invicto y luciendo incluso mejor de lo que muchos pensaban. La mezcla de los NBA Ersan Ilyasova y Hedo Turkoglu junto a un grupo fuerte y joven ha sido suficiente para clasificar en primer lugar en su grupo (con relativa facilidad). Francia por su parte ha sido una agradable sorpresa, al ganar sus tres primeros partidos, incluyendo a España. Sin embargo las cosas lucen menos favorables, al perder los últimos dos y tener ahora que enfrentar a los de casa.
EEUU - Angola (Lunes 6, 11AM): EEUU paso un tremendo susto contra Brasil, ganándoles por sólo 2 puntos y Brasil pudiendo al menos empatar el partido gracias que tuvieron las ultimas jugadas a la ofensiva. Ahora, el resto de los equipos en el torneo saben que enfrentarse a EEUU no es facil y muchos, como Grecia, han intentado evitar al equipo de NBAs antes de un encuentro de las finales. Angola clasifico gracias a la victoria contra Alemania (una de las decepciones del torneo) pero lucio vulnerable ante Serbia, Argentina y Australia. EEUU debe ganar facilmente este encuentro.
Argentina - Brasil (Martes 7, 2PM): Al continente americano no le irá muy bien en este torneo. Con la salida temprana de Puerto Rico, debido a la lesión de Carlos Arroyo y el problema con Ayuso y Dalmau, apenas tendremos posiblemente dos equipos en los cuartos de final. Ninguno de los dos equipos, Argentina y Brasil, esperaban encontrarse en esta ronda de 16. Pero Brasil perdió sus últimos dos partidos contra Slovenia y Croacia y quedó en este partido. Argentina debe salir victorioso en este partido debido al juego consistente que han demostrado y por contar con Luis Scola como bujía principal en la ofensiva.
Y luego de esta ronda, la situación sigue poniéndose mas pareja. EEUU debería enfrentarse a un sorpresivo y joven equipo de Rusia, Lituania a Argentina, Slovenia a Turquia y Serbia contra España (o Grecia?). Pero no nos adelantemos, hay buen baloncesto desde hoy hasta el próximo martes, y sólo son los octavos de final.