Si no recuerdas al equipo yugoslavo de finales de los 80 y principios de los 90, puedo resumírtelo en una palabra: espectacular. Luego de sorprender a todos ganando el Campeonato Mundial Juvenil(21 años o menos), el núcleo de ese equipo ganó 2 campeonatos FIBA (Europa 1989 y Mundiales 1990) y obtuvo medalla de plata en las Olimpiadas de Seul 1988. Seis de sus principales miembros jugaron en la NBA, incluyendo a Vlade Divac, Drazen Petrovic y Toni Kukoc. Petrovic tiene su numero retirado por los New Jersey Nets, Divac jugo en juego de estrellas y finales de la NBA y Kukoc fue campeon con los Bulls.
Muchos olvidan contra quienes jugó el famoso Dream Team, la final de las Olimpiadas en Barcelona 1992. Fue contra Petrovic y el equipo de Croacia, no Yugoslavia, liderizando luego del primer periodo al equipo de estrellas de la NBA. Aunque al final fueron vencidos comodamente, 117 a 85, Petrovic terminó con 24 puntos y muchos se preguntan cual habría sido el resultado si el equipo de Yugoslavia hubiera estado junto.
Pero más importante que las estadísticas y los títulos, el documental revisa la relación de las dos principales figuras del equipo, Divac y Petrovic. Uno es serbio mientras el otro era croata, quedando colocados en 1992 en lados distintos de una guerra civil que resultó en la muerte de más de cien mil personas y casi dos millones de habitantes movilizados. Divac y Petrovic, quienes conquistaron el mundo del baloncesto y hablaban casi a diario, dejaron de hacerlo luego que arrancó la guerra. Divac pensaba que arreglarían todo luego de terminada la guerra pero esto nunca ocurrió. Petrovic murió en 1993 en un accidente automobilístico en Alemania y luego de su mejor temporada en la NBA, a la corta edad de 28 años.
Ahora Divac nos muestra en el documental cuán profunda fue su amistad con Petrovic y el resto del equipo yugoslavo, los problemas que causó la guerra a toda una nación y qué pasó con el amigo que no volvió a ver. El documental estrena en EEUU el próximo 12 de octubre, 8PM, por ESPN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario