El equipo estadounidense fue el mejor y más consistente equipo del torneo. Mike Krzyzewski y su equipo encontraron la fórmula para producir el mejor resultado. Basaron el equipo en una estrella, Kevin Durant, y alrededor de él se armó el equipo. Tal cual y como hacen muchos equipos en la NBA. Durant no desilucionó y terminó como Jugador Más Valioso del torneo. En sus últimos dos partidos, promedió 30.5 puntos. Una formula similar, pero de forma más modesta, utilizó Krzyzewski en las Olimpiadas de Beijing 2008 con Kobe Bryant.
He aquí una entrevista que dió Durant a FIBA.com, luego de la victoria. Para este jugador, el cielo es el limite. Apenas entrará a su cuarta temporada en la NBA y ya ha sido campeón anotador de la liga, llevado a los Oklahoma City Thunders a la post-temporada y ahora campeón del mundo.
Otra jugador crítico para el éxito del equipo fue Russell Westbrook. Su habilidad atlética, capacidad como armador para romper la defensa del contrario y la tenacidad con que jugó, fueron razones de peso para que afectara el resultado de cada partido de EEUU. Estos son sus números en la ronda de muerte súbita: 12.33 puntos, 4.67 rebotes, 2.33 asistencias, 12-12 en tiros libres y 3-5 en tiros de tres puntos. Todo esto jugando tan sólo 23 minutos por partido y saliendo de la banca. Fue mejor que un Vinnie Johnson para los Detroit Pistons.
Esto dice maravillas sobre el futuro que también les espera a los Oklahoma City Thunders. Si no has visto a este equipo, prestales atención en las próximas temporadas. La posibilidad de un título de la NBA no se puede descartar.
Mientras tanto, Turquía no tuvo suerte ni tampoco jugó como debía contra los EEUU. Intentaron ganarles por fuerza (outmuscle) pero con poca fineza para terminar las jugadas. Hedo Turkoglu tuvo 16 puntos, 7 rebotes y 4-4 en tiros de tres puntos, pero presentó también problemas en una de sus rodillas por lo que no jugó mucho tiempo (23 minutos). Me parece que la estrategia de Turquía estuvo mal ejecutada. Sin embargo no tienen nada de que arrepentirse. Hicieron muy bien su papel de anfitriones y terminaron sub-campeones del mundo.
No todo fue perfecto en la estrategia de Krzyzewski. A mi parecer utilizó a jugadores como Curry y Gordon, fuera de sus posiciones naturales. Por ejemplo, Curry es un excelente tirador de media y larga distancia pero casi nunca fue utilizado de esta forma. Y otros jugadores tuvieron muy poco tiempo en la cancha a pesar de dar buenos resultados. Además de Westbrook, Kevin Love lucio muy superior a Tyson Chandler. Sin embargo este último jugó muchos más minutos que Love. Algunas personas concuerdan conmigo en este último comentario.
Pero los comentarios del último parrafo son más bien para quienes deseamos analizar a profundidad el torneo. Además, Krzyzewski no tuvo suficiente tiempo para probar otras estrategias. Yo creo que por esto jugadores como Danny Granger no tuvieron un rol más grande en el equipo (o aún más, porque Rajon Rondo quedó fuera del equipo). Al final, EEUU ganó convincentemente el título por lo que el Trofeo James Naismith regresará a la tierra que vio nacer el baloncesto y por tan sólo la cuarta ocasión en la historia de los campeonatos mundiales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario